Asociación entre disfunción familiar y estrés post traumático en escolares de nivel secundario en colegios de Chiclayo durante la pandemia de COVID- 19
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.414Mb)
(application/pdf: 1.414Mb)
Date
2022Author(s)
Fernández Canani, Maria Alejandra
Burga Cachay, Stefany Carolina
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar la asociación entre disfunción familiar y estrés post traumático en escolares de nivel secundario en colegios de Chiclayo durante la pandemia de covid-19. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal, analítico de enfoque cuantitativo. Se realizó una encuesta virtual a 800 alumnos de educación secundaria en edades entre 12 a 17 años de 3 colegios de Chiclayo: IEP Virgen Del Carmen, IEP Trilce, IEP Inmaculada Concepción. La variable dependiente fue Trastorno de estrés post traumático. La variable independiente principal fue disfunción familiar. Resultados: La edad promedio fue 14 años. Siendo un 12 % de sexo masculino y 88% de sexo femenino. El 42,5 % presentó algún trauma infantil. El 24,2 % de estudiantes presentó disfunción familiar leve, 18,2 % de estudiantes presentó disfunción familiar moderada y 20,7 % presentó disfunción familiar severa. El 60,3 % de estudiantes presentó estrés post traumático. Los factores asociados a estrés post traumático fueron: Buscar Soporte de salud mental RP=0,83, IC=0,74 - 0,94; Depresión leve RP=2,11, IC=1,37-3,24; Depresión moderado RP=2,44, IC=1,57 - 3,79; Depresión moderado grave RP=2,57, IC=1,66-4,00; Depresión grave RP=2.62, IC=1.67 - 4.09; Ansiedad leve RP=1,68, IC= 1,29 - 2.18; Ansiedad moderada RP=1.62, IC=1.23 - 2.12; Ansiedad Severa RP=1.71; IC=1.31 - 2.24; Resiliencia RP=0.99, IC=0.98 - 1.00. Conclusiones: Existe la relación entre disfunción familiar y TEPT, lo cual reafirma la importancia de desarrollar un ámbito familiar sano, ya que de esta manera se ayuda a los menores a afrontar las situaciones críticas vividas en pandemia.
Collections
- Tesis de pregrado [374]