Medición con ítem único del agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios peruanos: evidencias de validez y confiabilidad
View/ Open
Download
(application/pdf: 545.6Kb)
(application/pdf: 545.6Kb)
Date
2019Author(s)
Dominguez-Lara, Sergio Alexis
Merino-Soto, César
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente estudio fue obtener evidencias de validez y confiabilidad del Ítem Único de Agotamiento Emocional Académico (IUAEA). Fue evaluada una muestra total de 227 estudiantes universitarios (155 mujeres) entre 17 y 56 años (M=23.52, DE=5.972), y una submuestra de 116 sujetos (79 mujeres) para el estudio de estabilidad temporal. Además del IUAEA, fue utilizada la Escala de Cansancio Emocional (ECE) como criterio externo. Las evidencias de validez fueron analizadas con ecuaciones estructurales a través del modelamiento conjunto del IUAEA con los ítems del ECE; correlaciones entre el IUAEA y el ECE; y un análisis comparativo de su relación con aspectos sociodemográficos (sexo, actividad laboral). El análisis de confiabilidad realizado muestra resultados satisfactorios en cuanto a la consistencia interna y estabilidad temporal del IUAEA. Los resultados son consistentes con otros estudios acerca de la validez de la medida de ítem único. Se discuten los resultados y sus implicancias.
Collections
- Artículos [274]