Modelo de asociatividad para incrementar la rentabilidad del negocio algodonero en Ica - Perú
Ver/
Descargar
(application/pdf: 324.5Kb)
(application/pdf: 324.5Kb)
Fecha
2010Autor(es)
Higa Morán, Noemí
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Demostrar que la asociatividad es un modelo de gestión que permitirá generar un valor añadido en cada eslabón de la cadena de valor en el negocio algodonero, desarrollado en Ica- Perú. Método: Entrevista a profundidad a cuatro empresas desmotadoras que representan las posiciones más marcadas de gestión, bajo una guía de entrevista estructurada en cuatro partes importantes: a) determinar la importancia del valor añadi-do en la materia prima (algodón), b) identificar el uso de las herramientas de negociación y financieras aplica-das, c) analizar los modelos de gestión más conocidos según la experiencias de los entrevistados y, por último c) afirmar la rentabilidad del negocio algodonero del Valle de Ica. Resultados: Se demostró la hipótesis. Conclu-siones: Un modelo de gestión de asociatividad aplicado en la realidad peruana (Ica) considera la unión de pequeños empresarios y/o productores para tener los beneficios de una economía en escala (bajos costos de producción, comercialización, mejor posición de negociación, riesgo compartido, mayor rentabilidad, entre otros).