El programa social alimentario Qali Warma y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria de Áncash, Amazonas y Apurímac, 2007-2022
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto del Programa
Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW) en el rendimiento académico de
comprensión lectora y razonamiento matemático en estudiantes de primaria en los
departamentos de Amazonas, Áncash y Apurímac (2007-2022). Desde su creación, el
PNAEQW ha incrementado su cobertura, llegando a atender a más de 4 millones de
estudiantes en 65,811 instituciones educativas hasta el año 2022.
Para la búsqueda de la solución de los problemas planteados, se utilizaron
metodologías empíricas que combinan evidencia económica y racional mediante dos
modelos: el modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y el modelo de Vectores
Autorregresivos (VAR). Estos modelos permitieron contrastar y analizar los efectos del
PNAEQW en el logro de aprendizaje de los niños en el nivel primario, así como los efectos
en la tasa de conclusión de secundaria en diferentes horizontes de tiempo.
El principal resultado de la investigación revela una relación directa entre un
aumento en la inversión social en el PNAEQW y el incremento de los logros de aprendizaje
en comprensión lectora y razonamiento matemático en los departamentos de Amazonas,
Áncash y Apurímac.
Colecciones
- Trabajo de investigación [425]