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dc.contributor.advisorRios Patio, Gino Augusto Tomas
dc.contributor.authorChamorro Lopez, Beyker
dc.date.accessioned2022-03-04T14:21:39Z
dc.date.available2022-03-04T14:21:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/9569
dc.description.abstractLa seguridad ciudadana es sin duda un tema central en la agenda del país. Ello se debe –principalmente– a que la incidencia de delitos patrimoniales como el robo y el hurto son considerables y afectan directamente al ciudadano medio, desencadenando muchas veces consecuencias mayores como la lesión o el deceso de la víctima. Por esta razón, este segmento de delitos ha sido y es materia recurrente en el debate público para mejorar el diseño y la aplicación de la política criminológica de prevención y control del delito en el país. Ante esta situación, desde el 2013, el Perú diseñó un conjunto de políticas criminológicas destinadas a prevenir y controlar este tipo de criminalidad: Desde el Ministerio del Interior, el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana (2013- 2018); desde el Ministerio de Justicia y Derecho Humanos, la Política Nacional frente a los Delitos Patrimoniales y el Plan Local frente a los Delitos Patrimoniales Lima-Cercado (2016-2017). Sin embargo, a más de siete años de la publicación de este conjunto de estrategias, se ha podido verificar que solo se consiguieron ejecutar, de modo parcial, alguna de ellas. De ahí que resulte posible evidenciar que, aun con la existencia de estrategias relevantes al interior de los dos sectores con mayor grado de vinculación sobre el control y la prevención del fenómeno delictivo patrimonial (Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), la planificación de las acciones destinadas al cumplimiento de los objetivos estratégicos de dichas políticas criminológicas, no ha traído como consecuencia la ejecución sistemática de las mismas. Por ello, la presente investigación sostiene que para que sea posible una mejora en la aplicación de la política criminológica patrimonial y se logre los fines de prevención y control que tiene la misma, es necesario que se promueva una gestión eficiente y un cambio radical en la forma de aplicación. A raíz de esto, la siguiente investigación propone comprender cuáles son las principales dificultades que afronta el Estado peruano en la ejecución de políticas criminológicas destinadas a prevenir y controlar la criminalidad patrimonial, con la finalidad de proponer la inserción de una nueva metodología que no solo se centre en estructurar una línea articulada y coherente de acciones, sino que evidencie las dificultades estructurales y técnicas que limitan su aplicación. Con esta propuesta se ampliará el espectro de análisis al colocar nuestro centro de atención en un aspecto crucial de la actuación estatal, aquel que tiene que ver con la efectividad de los procesos de gobernanza y comunicación que afectan la planificación, ejecución y evaluación de las políticas criminológicas peruanas. Problematización que nació a partir de pensar las políticas de seguridad desde la Criminología actuarial y las estrategias del gerencialismo, que centran su atención en la mejora de la eficiencia de determinado sistema con la finalidad de brindar un adecuado servicio a la ciudadanía. De esta manera, cobra importancia la propuesta de la interoperabilidad como medio necesario que permite modernizar la gestión de la política criminológica de control y prevención del delito patrimonial. Una propuesta que si bien está pensada en lograr una mayor efectividad en el desarrollo de actividades estatales del gobierno del delito a través de la inclusión del gerencialismo y de estrategias de New Public Management o Nueva Gestión Pública (Criminología organizacional) como nueva racionalidad que oriente la política criminológica peruana; pretende realizar esta aproximación desde una visión crítica de los procesos de gestión pública al entender el “eficientismo” como medio para garantizar el servicio de seguridad que se ofrece a la ciudadanía, a través del aseguramiento de los derechos humanos de toda la ciudadanía. A su vez, se incluyen las variables “selectividad” y “exclusión social” para pensar los dilemas organizacionales de la política criminal peruana.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent145 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectInteroperabilidades_PE
dc.subjectEstrategia organizacionales_PE
dc.subjectSeguridad ciudadanaes_PE
dc.subjectDelito patrimoniales_PE
dc.titleLa interoperabilidad como estrategia organizacional de la política criminológica de seguridad ciudadana para la prevención y control del delito patrimoniales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Derechoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Derechoes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE
renati.advisor.dni25717943
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0209-2645es_PE
renati.author.dni41165551
renati.discipline421057es_PE
renati.jurorÁlvarez Yrala, Edwar Omar
renati.jurorMilla Vásquez, Diana Gisella
renati.jurorEspinoza Bonifaz, Augusto Renzo
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


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