La interoperabilidad como estrategia organizacional de la política criminológica de seguridad ciudadana para la prevención y control del delito patrimonial
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Trabajo
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Date
2021Author(s)
Chamorro Lopez, Beyker
Advisor(s)
Rios Patio, Gino Augusto Tomas
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0002-0209-2645
Juror(s)
Álvarez Yrala, Edwar Omar
Milla Vásquez, Diana Gisella
Espinoza Bonifaz, Augusto Renzo
Milla Vásquez, Diana Gisella
Espinoza Bonifaz, Augusto Renzo
Metadata
Show full item recordAbstract
La seguridad ciudadana es sin duda un tema central en la agenda del país. Ello se
debe –principalmente– a que la incidencia de delitos patrimoniales como el robo y
el hurto son considerables y afectan directamente al ciudadano medio,
desencadenando muchas veces consecuencias mayores como la lesión o el deceso
de la víctima. Por esta razón, este segmento de delitos ha sido y es materia
recurrente en el debate público para mejorar el diseño y la aplicación de la política
criminológica de prevención y control del delito en el país.
Ante esta situación, desde el 2013, el Perú diseñó un conjunto de políticas
criminológicas destinadas a prevenir y controlar este tipo de criminalidad:
Desde el Ministerio del Interior, el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana (2013-
2018); desde el Ministerio de Justicia y Derecho Humanos, la Política Nacional
frente a los Delitos Patrimoniales y el Plan Local frente a los Delitos Patrimoniales
Lima-Cercado (2016-2017). Sin embargo, a más de siete años de la publicación de
este conjunto de estrategias, se ha podido verificar que solo se consiguieron
ejecutar, de modo parcial, alguna de ellas.
De ahí que resulte posible evidenciar que, aun con la existencia de estrategias
relevantes al interior de los dos sectores con mayor grado de vinculación sobre el
control y la prevención del fenómeno delictivo patrimonial (Ministerio del Interior y
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), la planificación de las acciones
destinadas al cumplimiento de los objetivos estratégicos de dichas políticas
criminológicas, no ha traído como consecuencia la ejecución sistemática de las
mismas. Por ello, la presente investigación sostiene que para que sea posible una
mejora en la aplicación de la política criminológica patrimonial y se logre los fines
de prevención y control que tiene la misma, es necesario que se promueva una
gestión eficiente y un cambio radical en la forma de aplicación. A raíz de esto, la siguiente investigación propone comprender cuáles son las
principales dificultades que afronta el Estado peruano en la ejecución de políticas
criminológicas destinadas a prevenir y controlar la criminalidad patrimonial, con la
finalidad de proponer la inserción de una nueva metodología que no solo se centre
en estructurar una línea articulada y coherente de acciones, sino que evidencie las
dificultades estructurales y técnicas que limitan su aplicación.
Con esta propuesta se ampliará el espectro de análisis al colocar nuestro centro de
atención en un aspecto crucial de la actuación estatal, aquel que tiene que ver con
la efectividad de los procesos de gobernanza y comunicación que afectan la
planificación, ejecución y evaluación de las políticas criminológicas peruanas.
Problematización que nació a partir de pensar las políticas de seguridad desde la
Criminología actuarial y las estrategias del gerencialismo, que centran su atención
en la mejora de la eficiencia de determinado sistema con la finalidad de brindar un
adecuado servicio a la ciudadanía.
De esta manera, cobra importancia la propuesta de la interoperabilidad como medio
necesario que permite modernizar la gestión de la política criminológica de control
y prevención del delito patrimonial. Una propuesta que si bien está pensada en
lograr una mayor efectividad en el desarrollo de actividades estatales del gobierno
del delito a través de la inclusión del gerencialismo y de estrategias de New Public
Management o Nueva Gestión Pública (Criminología organizacional) como nueva
racionalidad que oriente la política criminológica peruana; pretende realizar esta
aproximación desde una visión crítica de los procesos de gestión pública al entender
el “eficientismo” como medio para garantizar el servicio de seguridad que se ofrece
a la ciudadanía, a través del aseguramiento de los derechos humanos de toda la
ciudadanía. A su vez, se incluyen las variables “selectividad” y “exclusión social”
para pensar los dilemas organizacionales de la política criminal peruana.
Collections
- Tesis de maestría [290]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess