dc.contributor.advisor | Muñoz Muñoz, Delia | |
dc.contributor.author | Medina Bravo, Gonzalo Pablo | |
dc.date.accessioned | 2022-03-01T17:49:41Z | |
dc.date.available | 2022-03-01T17:49:41Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/9547 | |
dc.description.abstract | El nivel de conflictividad de Latinoamérica posee rasgos muy propios de la región, entre ellos
destacan la multiplicidad de demandas sociales, políticas y económicas; la división de actores en
conflicto y con ello la polarización, lo que dificulta un escenario adecuado para la resolución de
estos. En el caso específico del Perú, algunas de las demandas sólo han sido viabilizadas a través
de conflictos, y la región Arequipa no escapa de esta realidad problemática. Dicho escenario
apuntaría a distinguir a la educación como un pilar fundamental para la formación de una
ciudadanía capaz de abordar sus diferencias en cualquier tipología conflictiva.
El propósito principal de este trabajo de investigación es determinar el grado de
conocimientos sobre las competencias de gestión de conflictos a la par del grado de conocimiento
en torno a la cultura de paz en los alumnos inscritos en el curso Análisis de la Realidad Peruana
impartido por una universidad del sector privado.
La pesquisa trabajó bajo el parámetro cuantitativo, de naturaleza aplicativa y correlacional,
contó con un diseño de orden no experimental transeccional, asimismo la población examinada
estuvo conformada por 583 alumnos. Se utilizó la encuesta como técnica, junto a dos instrumentos
para recopilar datos consignados a la apertura de información gnoseológica sobre las competencias
de gestión de conflictos y el nivel de conocimiento de cultura de paz. La examinación de los datos
fue desarrollada, por medio del uso de la estadística de tipo descriptiva e inferencial. A partir de
esto, se pudo concluir con un p-valor 0,457>0,05 que el nivel de conocimiento de competencias
de gestión de conflictos no logra incidir en el nivel de conocimiento de cultura de paz en los
alumnos inscritos en el curso de Análisis de la Realidad Peruana de una universidad privada. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 100 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Gestión de conflictos | es_PE |
dc.subject | Cultura de paz | es_PE |
dc.subject | Educación universitaria | es_PE |
dc.title | Desarrollo de competencias en gestión de conflictos y cultura de paz en estudiantes matriculados en el curso de Análisis de la realidad peruana de una universidad privada. Arequipa, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Solución de conflictos | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Instituto de Gobierno y de Gestión Pública | es_PE |
thesis.degree.discipline | Solución de conflictos | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 10005029 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4716-3216 | es_PE |
renati.author.dni | 29716944 | |
renati.discipline | 314687 | es_PE |
renati.juror | Quiroz Pacheco, Cecilia | |
renati.juror | Rodriguez Moscoso, Zoila | |
renati.juror | Llatas Ramirez, Lesly | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |