dc.contributor.author | Ramirez Puell, Ursula Lourdes de Fátima | |
dc.date.accessioned | 2022-02-10T22:17:26Z | |
dc.date.available | 2022-02-10T22:17:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/9446 | |
dc.description.abstract | El presente Informe Jurídico, se basa en el análisis de un procedimiento
administrativo, iniciado por el Órgano Resolutivo de Procedimientos
Sumarísimos N° 1, en virtud a una denuncia administrativa, presentada por el
señor J.C.U.S.M y la señora C.U.H, en contra de Peruvian Air Line S.A.C., por
presunta infracción al deber de idoneidad tipificado en el artículo 19° de la Ley
N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, en la medida que,
el vuelo P9 211 de fecha 7 de julio de 2016, en la ruta Lima – Cusco, contratado
por los denunciantes, habría partido con un retraso injustificado de
aproximadamente dos horas, lo que finalmente, habría provocado la
imposibilidad de aterrizar en el Aeropuerto de destino (Cusco), debido a las
condiciones meteorológicas existentes en el momento del arribo.
El Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos N° 1, resolvió archivar el
procedimiento administrativo, toda vez que el vuelo materia de denuncia, no
habría podido despegar del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en la hora
prevista, debido a las condiciones climatológicas existentes en la ciudad de
destino, lo que configuraría una causa eximente de responsabilidad.
Por otro lado, la Comisión de Protección al Consumidor N° 2, resolvió revocar la
Resolución Final N° 419-2017/PS1, argumentando que, se habría acreditado una
demora en el vuelo P9 211, por operaciones previas que efectuó la aeronave
prestadora del vuelo materia de denuncia; lo que finalmente imposibilitó su
aterrizaje por condiciones meteorológicas en la ciudad de destino; pese a ello, la
denunciada no alegó causal alguna que la exima de responsabilidad
administrativa. Por tal motivo, sancionó a Peruvian Air Line S.A.C., con una multa
ascendente de 1 UIT; y, en calidad de medida correctiva ordenó, la devolución
del importe ascendente a USD 431,06. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 51 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Proceso administrativo | es_PE |
dc.subject | Protección al consumidor | es_PE |
dc.subject | Idoinedad | es_PE |
dc.title | Informe Jurídico de Expediente Administrativo Nº 911-2016/PS1 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Derecho | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
renati.author.dni | 47580070 | |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Guzmán Halberstadt, César Armando | |
renati.juror | Tabra Ochoa, Edison Paul | |
renati.juror | Ormeño Malone, Mercedes Isabel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |