Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 1202-2019/ILN-PS0
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Fecha
2021Autor(es)
Cerna Mautino, Alvaro Xavier
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En el informe jurídico se analiza un procedimiento administrativo sancionador en
Protección al Consumidor que se inició mediante escrito de fecha 02 y 05 de agosto
de 2019, en donde, la señora R.M.M.P. (en adelante, la denunciante) formuló su
denuncia, ante el ORPS sede Lima Norte del INDECOPI (ORPS) contra
C.R.A.C.C.S.P. (en adelante, la Caja) por presuntas infracciones al artículo 19º y 152º
del Código de Protección y Defensa del Consumidor, aprobado mediante Ley N°
29571 (en adelante, el Código), en tanto, la Caja no habría adoptado ni aplicado las
medidas de seguridad en la tarjeta de crédito de la denunciante, a fin de evitar un
consumo no reconocido vía internet de fecha 09 de julio de 2019 por el importe de S/
118.14 en Cinemark, así como también que, personal de la Caja no le habría brindado
el libro de reclamaciones a la denunciante en fecha 12 de julio de 2019.
Con fecha 27 de agosto de 2019, la Caja presentó sus descargos señalando que, i)
según el contrato suscrito por la denunciante, la tarjeta se encontraba habilitada para
consumos vía internet, ii) en la impresión de pantalla del registro del sistema de la
Caja se acredita el consumo efectuado de forma exitosa, observándose el código de
autorización, así como el monto y número de tarjeta utilizada, iii) respecto a la falta de
entrega del libro de reclamaciones, corresponde a la denunciante presentar medios
de prueba que acredite la infracción, iv) la denunciante, presentó en su escrito de
denuncia la constancia de su reclamo presentado por el libro de reclamaciones en
fecha 12 de julio de 2019, lo que desacredita su denuncia.
Mediante Resolución Final Nº 1213-2019/ILN-PS0, el ORPS sanciona a la Caja con 1
UIT, por presunta infracción al artículo 19º del Código, en tanto, la impresión de
pantalla no le generaba certeza, y, archiva la infracción al artículo 152º del Código al
acreditarse el registro del reclamo por la denunciante.
La Caja interpone el recurso de apelación ante la Resolución emitida por el ORPS,
argumentando la valoración de sus impresiones del registro del sistema y registro de
transacción del consumo, teniendo en consideración el principio de presunción de
veracidad e informalismo.
Mediante Resolución Final Nº 376-2020/ILN-CPC, la Comisión de Protección al
Consumidor – sede Lima Norte, recova la resolución emitida por el ORPS, y, archiva
el procedimiento iniciado contra la Caja, al valorar en conjunto los medios de prueba
e interpretando los principios del procedimiento administrativo, entre ellos, presunción
de veracidad y presunción de licitud.