Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAngeles Lazo, Ana María
dc.contributor.authorPonce Vega, Luis Alberto
dc.date.accessioned2022-02-04T21:38:49Z
dc.date.available2022-02-04T21:38:49Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/9400
dc.description.abstractLa Tesis estudia el tránsito al Estado moderno en el Perú, a partir de la reforma de las finanzas públicas de 1895-96; usando el concepto de “Estado Fiscal” (aquel cuyos ingresos provienen de los impuestos). La Escuela Fiscal Europea, uso este concepto, (el “tax state” de J. A. Schumpeter), para estudiar la transición al Estado Fiscal moderno en Europa, entre los siglos XIII y XVIII. El caso inglés es el benchmarking, porque fue el primer Estado que puso la recaudación de las aduanas y de los impuestos al consumo, a cargo de dos agencias estatales, en 1671 y 1683. Con estos ingresos, en un segundo momento, se produce “la revolución financiera en Inglaterra, 1688-1756” que establece la deuda nacional, el Banco de Inglaterra en 1694 (el conocido banco central), con monopolio para otorgar créditos al Estado, en papel moneda del Banco, a cambio de bonos y letras del Tesoro, que el Banco coloca en la Bolsa de Londres. Esta estructura fiscal-financiera es reconocida como moderna en 1815. Dicho proceso, aumenta la participación electoral de sus ciudadanos. En el Perú, los impuestos al consumo surgen en los gobiernos de Cáceres y Morales y su cobro se dio por remate al mejor postor. En 1896, estos impuestos pasan a la Sociedad Recaudadora de Impuestos (1896-1900); diseñada por el Congreso y la Cámara de Comercio de Lima y gestionada con la banca. La Compañía Nacional de Recaudación y la Compañía Recaudadora de Impuestos, aumentan el número de impuestos a su cargo, la cobertura geográfica, que permite aumentar la recaudación (hasta 50% del total de ingresos públicos). Gracias a ellas, aumentó la capacidad para recaudar impuestos, proporcionar bienes públicos y establecer el orden, de los gobiernos peruanos, entre 1896 y 1926. El Oncenio de Leguía liquida a la recaudadora y establece a la Caja de Depósitos en su lugar, a fin de colocar bonos peruanos en la Bolsa de Nueva York. A diferencia de Inglaterra, la reforma electoral de 1895/96, de Piérola, excluye a la mayor parte de la ciudadanía de los comicios; por lo cual, entre 1896 y 1931, los ingresos fiscales crecen, pero no se construye ciudadanía, ni un orden democrático.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent286 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectEmpresases_PE
dc.subjectRecaudaciónes_PE
dc.subjectDeterioro políticoes_PE
dc.titleImpacto de las empresas de recaudacion sobre la modernizacion y el deterioro politico, analizando el periodo 1894 - 1930es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Gobierno y Política Públicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Instituto de Gobierno y de Gestión Públicaes_PE
thesis.degree.disciplineGobierno y Política Públicaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01es_PE
renati.advisor.dni06178601
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1815-6700es_PE
renati.author.dni08268827
renati.discipline312048es_PE
renati.jurorHidalgo Romero, Ivan
renati.jurorGomez Reategui, Jorge
renati.jurorFigueroa Sanchez, Armando
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess