dc.contributor.advisor | Angeles Lazo, Ana María | |
dc.contributor.author | Ponce Vega, Luis Alberto | |
dc.date.accessioned | 2022-02-04T21:38:49Z | |
dc.date.available | 2022-02-04T21:38:49Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/9400 | |
dc.description.abstract | La Tesis estudia el tránsito al Estado moderno en el Perú, a partir de la
reforma de las finanzas públicas de 1895-96; usando el concepto de “Estado
Fiscal” (aquel cuyos ingresos provienen de los impuestos). La Escuela Fiscal
Europea, uso este concepto, (el “tax state” de J. A. Schumpeter), para estudiar
la transición al Estado Fiscal moderno en Europa, entre los siglos XIII y XVIII.
El caso inglés es el benchmarking, porque fue el primer Estado que puso la
recaudación de las aduanas y de los impuestos al consumo, a cargo de dos
agencias estatales, en 1671 y 1683. Con estos ingresos, en un segundo
momento, se produce “la revolución financiera en Inglaterra, 1688-1756” que
establece la deuda nacional, el Banco de Inglaterra en 1694 (el conocido
banco central), con monopolio para otorgar créditos al Estado, en papel
moneda del Banco, a cambio de bonos y letras del Tesoro, que el Banco
coloca en la Bolsa de Londres. Esta estructura fiscal-financiera es reconocida
como moderna en 1815. Dicho proceso, aumenta la participación electoral de
sus ciudadanos. En el Perú, los impuestos al consumo surgen en los
gobiernos de Cáceres y Morales y su cobro se dio por remate al mejor postor.
En 1896, estos impuestos pasan a la Sociedad Recaudadora de Impuestos
(1896-1900); diseñada por el Congreso y la Cámara de Comercio de Lima y
gestionada con la banca. La Compañía Nacional de Recaudación y la
Compañía Recaudadora de Impuestos, aumentan el número de impuestos a
su cargo, la cobertura geográfica, que permite aumentar la recaudación (hasta
50% del total de ingresos públicos). Gracias a ellas, aumentó la capacidad
para recaudar impuestos, proporcionar bienes públicos y establecer el orden,
de los gobiernos peruanos, entre 1896 y 1926. El Oncenio de Leguía liquida
a la recaudadora y establece a la Caja de Depósitos en su lugar, a fin de
colocar bonos peruanos en la Bolsa de Nueva York. A diferencia de Inglaterra,
la reforma electoral de 1895/96, de Piérola, excluye a la mayor parte de la
ciudadanía de los comicios; por lo cual, entre 1896 y 1931, los ingresos
fiscales crecen, pero no se construye ciudadanía, ni un orden democrático. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 286 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Empresas | es_PE |
dc.subject | Recaudación | es_PE |
dc.subject | Deterioro político | es_PE |
dc.title | Impacto de las empresas de recaudacion sobre la modernizacion y el deterioro politico, analizando el periodo 1894 - 1930 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Gobierno y Política Pública | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Instituto de Gobierno y de Gestión Pública | es_PE |
thesis.degree.discipline | Gobierno y Política Pública | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06178601 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1815-6700 | es_PE |
renati.author.dni | 08268827 | |
renati.discipline | 312048 | es_PE |
renati.juror | Hidalgo Romero, Ivan | |
renati.juror | Gomez Reategui, Jorge | |
renati.juror | Figueroa Sanchez, Armando | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |