Conflictos familiares y estados emocionales en los estudiantes de la I.E. N° 50768 multigrado, de la Comunidad Ccollpani Grande – Machupicchu, 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.363Mb)
(application/pdf: 2.363Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Tupayachi Abarca, Sara
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis “conflictos familiares y estados emocionales en los estudiantes de la I.E. N°
50768 Multigrado, de la comunidad Ccollpani Grande – Machupicchu, 2020”, fue
realizada con una metodología cuantitativa, un diseño descriptivo-correlacional, sobre
una muestra de 21 niños de zona rural y 21 padres de familia, utilizando para el propósito
una entrevista (a estudiantes) y una encuesta (a padres-madres), básicamente con el
objetivo analizar el tipo de relación entre las variables citadas y entre la variable ‘conflicto
familiar’ respecto a las seis dimensiones emocionales de la variable ‘estado emocional’.
Los resultados evidencian que existe correlación entre los conflictos familiares y los
estados emocionales de los estudiantes, demostrada el índice Rho de Spearman de 0,419
(41,9%). En cuanto a las hipótesis específicas, se evidenció que dichos conflictos
familiares afectan, con ciertos grados de significatividad baja en algunos casos y
moderada en otros, en los estados emocionales tales como la alegría, que alcanza un
índice Rho de Spearman de 0,066 (7%), lo cual significa un bloqueo casi completo de la
misma cuando se suscitan los hechos; de tristeza, que alcanza un coeficiente de 0,471
equivalente 47,1%; de miedo, en un 0,292 (29,2%) de los casos. Un dato elevado probado
en el estudio, fue la alta ira generada hasta en un 0,571 de correlación (57,1%), el estado
emocional de sorpresa en un 22%, (lo cual puede ser emocionalmente negativa o positiva)
y el asco, sentido en 0,095, equivalente a un 9,5% de los estudiantes evaluados; en suma,
los estados de desagrado en la mayoría de situaciones observadas, que en promedio
superan el 41% de influencia.
Colecciones
- Tesis de maestría [726]