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dc.contributor.advisorMuñoz Muñoz, Delia
dc.contributor.authorPimentel Bernal, Carlo Vicenzo
dc.date.accessioned2021-11-30T19:55:50Z
dc.date.available2021-11-30T19:55:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/9209
dc.description.abstractEl trabajo de investigación “El monitoreo de la producción informativa en medios periodísticos, como herramienta para la gestión del ejercicio de la gobernabilidad de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo durante los conflictos sociales: el caso del conflicto social minero de ´Las Bambas´”, propone como objetivo general identificar cómo fue representada la gestión del Estado peruano ante el conflicto social minero de Las Bambas (Apurímac, Perú) a través de la producción informativa de los tres medios periodísticos digitales del país con mayor audiencia (El Comercio, La República y Radio Programas del Perú). El periodo analizado de dicho conflicto social minero a través de la producción informativa de dichos medios fue el transcurrido entre el 8 de enero de 2019, (mismo que comenzó en una fase sensible al conflicto, para luego escalar a la fase de crisis), y culminó el 31 de marzo de 2019, (en condición de post-conflicto)1. La investigación se apoyó en el método de estudio mixto, el cual se hizo necesario dado que el monitoreo de la producción informativa en medios de comunicación es una técnica que se basa en el análisis tanto cualitativo como cuantitativo de contenidos. La investigación también se apoyó en la metodología del análisis de contenido, por su afinidad natural con el monitoreo de la producción informativa, pues una parte importante del monitoreo de medios es el análisis y la cuantificación de los mensajes. De ese modo se analizaron 151 noticias, muestra relevante extraída de la oferta noticiosa de los tres medios periodísticos digitales mencionados. La muestra definida hizo posible la identificación de los contenidos relativos a las variables determinadas en la metodología. Consecuentemente dichos contenidos identificados fueron registrados en instrumento de investigación (protocolo de registro), el cual permitió delimitar los aspectos del relato noticioso que debían ser identificados para su posterior procesamiento estadístico. Una vez procesada dicha información se obtuvieron diversos hallazgos. Entre los principales, se pudo descubrir una producción informativa de muy diferentes proporciones de parte de los tres medios informativo digitales y acerca del conflicto social minero de Las Bambas. De otro lado, se pudo observar que el conflicto social minero de Las Bambas, habiendo tenido su epicentro en dos regiones (Cusco y Apurímac), aun así, la mayoría de los hechos noticiados se suscitaron en la ciudad de Lima.La investigación permitió hallar que las noticias producidas por los tres medios informativos digitales estudiados en el monitoreo tendieron predominantemente a dar cuenta de hechos cuando estos correspondieron sobre todo a la fase del Conflicto (despliegue y repliegue), en segundo lugar, las noticias presentadas por los medios trataron hechos vinculados a la fase de Crisis; en tercer lugar, a la fase de Situación sensible al conflicto. En cuanto a las seis dimensiones de la gestión de la gobernabilidad se identificó que la más representada fue la relativa al Estado de derecho - agentes sociales no confían en la sociedad misma y no siguen sus reglas. Mientras que la segunda dimensión más representada fue la vinculada a la Voz y rendición de cuentas y la existencia de capacidad/voluntad del Estado para responder a las exigencias ciudadanas. Otro hallazgo fundamental fue identificar cuáles dimensiones de la gestión de la gobernabilidad estuvieron más presentes en las fases del conflicto social minero Las Bambas. En la fase de Conflicto (despliegue y repliegue) y en la fase de Crisis, la dimensión de la gestión de la gobernabilidad ligada al Estado de derecho - agentes sociales no confían en la sociedad misma y no siguen sus reglas, especialmente en lo relativo a la calidad de la aplicación del contrato social, la actuación de la policía y el poder judicial, así como la probabilidad de ser víctima de un crimen y de la violencia, y quedar en desamparo y sin justicia, fue la que más se manifestó en las noticias del periodo monitoreada.La investigación permitió identificar cuáles fueron los actores protagonistas de las cinco fases del conflicto social minero de Las Bambas. Así fue que el actor Comunidad ha sido el protagonista predominante en las fases de Conflicto y Crisis. La PCM fue el segundo actor en número de apariciones en las fases de Conflicto, Crisis y Situación sensible al conflicto. El actor Empresa minera fue el tercero con mayor presencia en las fases Conflicto y Crisis. En cuanto al actor Secretaría de Gestión Social y Diálogo – SGSD, siendo un actor fundamental en los procesos de conflicto social, se identifica que no tuvo ninguna presencia mediática relevante en ninguna fase del conflicto, alcanzando una muy baja presencia en la fase Conflicto y Crisis. De aquí se desprende que en las fases del conflicto social minero de Las Bambas, se hallara en el estudio que los roles asumidos por Comunidad, Estado y Empresa fueran los siguientes: la Comunidad actuando en el rol de Observador en todas las fases del conflicto; el Estado actuado en el rol de Convocante, Experto écnico, Observador, Facilitador, Diseñador, en las fases de Conflicto y Crisis; y la Empresa como Observador y Facilitador en las fases de Conflicto y Crisis. El estudio permitió descubrir que en las fases del conflicto existió una tendencia a representar ciertas acciones emblemáticas de la gestión de conflictos sociales. Así, en la fase de Conflicto (despliegue y repliegue) las acciones relativas al Bloqueo de vía; Declaraciones de líderes/representantes; Detención de sospechosos y Entrevistas a actores y Mesas de Diálogo, fueron las predominantes acciones. En fase de Crisis las acciones predominantes fueron: Bloqueo de vía y Declaraciones de líderes/representantes. En la fase de Situación sensible al conflicto las Declaraciones de líderes/representantes y Entrevista a actores, fueron las acciones más presentadas en las noticias del periodo. En conclusión, la gestión del Estado peruano ante el conflicto social minero de Las Bambas (Apurímac, Perú) durante el periodo específico del 8 de enero al 31 de marzo de 2019, representada a través de la producción informativa de los tres medios periodísticos digitales del país de mayor audiencia (El Comercio, La República y Radio Programas del Perú) mostró a un Estado con comportamientos reactivos y tardíos frente a una situación compleja y crítica como lo fue el conflicto en ciernes. El Estado peruano sí es representado en lo mediático ejerciendo la gobernabilidad que le compete en el contexto de un conflicto social, pero no lo hace plenamente y abarcando positivamente las seis dimensiones de la gobernabilidad (Voz y rendición de cuentas; Estabilidad y ausencia de violencia; Eficacia del gobierno; Marco regulatorio; Estado de derecho y Control de la corrupción). Por el contrario, el Estado estuvo vinculado a noticias que reflejaron una incapacidad para mantener el orden y la estabilidad social. Los hechos del conflicto social minero de Las Bambas, no fueron relatados por todos los medios en igual intensidad, y a pesar de ser un hecho de trascendencia y haber transcurrido a lo largo de 82 días en la realidad, los medios informativos digitales tan solo cubrieron el caso durante 27 días, y sobre todo narrando los vinculados a los sucesos generados en la ciudad de Lima, a pesar de que el epicentro de los hechos fuera en otras dos regiones (Apurímac y Cusco). Asimismo, los medios informativos tendieron a relatar el conflicto social minero de Las Bambas en la fase de Conflicto (despliegue y repliegue) y la fase de Crisis , lo que quizás se deba a que en los mismos los eventos son más sorprendentes o pueden devenir en mayor espectáculo para lo informativo (bloqueos, marchas, ataques a helicópteros; caos, tensión). Los actores más representados por los medios informativo digitales son liderados por la Comunidad, protagonista de las noticias , seguido de la PCM y luego por la Empresa minera; siendo un dato relevante la escasa presencia protagónica de un actor tan importante en un evento como el conflicto social minero de Las Bambas, como es la Secretaría de Gestión Social y Diálogo – SGSD, precisamente la entidad que debiera liderar el proceso de resolución del conflicto. Finalmente, los medios informativos digitales no tendieron a presentar los espacios de diálogo, concertación o exposición de ideas, sino los relativos al conflicto, a la ausencia de diálogo y a la confrontación en un posible interés por lo sensacionalista o lo espectacular, sin tal vez medir las consecuencias sobre los actores, los hechos y su devenir.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent222 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectMonitoreoes_PE
dc.subjectGobernabilidades_PE
dc.subjectComunicación estratégicaes_PE
dc.titleEl monitoreo de la producción informativa en medios periodísticos como herramienta para la gestión del ejercicio de la gobernabilidad de la secretaria de gestión social y diálogo durante los conflictos sociales: El caso del conflicto social minero de “Las Bambas”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Solución de conflictoses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Instituto de Gobierno y de Gestión Públicaes_PE
thesis.degree.disciplineSolución de conflictoses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
renati.advisor.dni10005029
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4716-3216es_PE
renati.author.dni09533578
renati.discipline314687es_PE
renati.jurorCubas Barrueto, Oscar Jose
renati.jurorDonaires Vega, Sofia Janett
renati.jurorSantillana Santos, Miguel
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


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