dc.description.abstract | El trabajo de investigación “El monitoreo de la producción informativa en
medios periodísticos, como herramienta para la gestión del ejercicio de la
gobernabilidad de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo durante los conflictos
sociales: el caso del conflicto social minero de ´Las Bambas´”, propone como objetivo
general identificar cómo fue representada la gestión del Estado peruano ante el
conflicto social minero de Las Bambas (Apurímac, Perú) a través de la producción
informativa de los tres medios periodísticos digitales del país con mayor audiencia (El
Comercio, La República y Radio Programas del Perú). El periodo analizado de dicho
conflicto social minero a través de la producción informativa de dichos medios fue el
transcurrido entre el 8 de enero de 2019, (mismo que comenzó en una fase sensible
al conflicto, para luego escalar a la fase de crisis), y culminó el 31 de marzo de 2019,
(en condición de post-conflicto)1. La investigación se apoyó en el método de estudio
mixto, el cual se hizo necesario dado que el monitoreo de la producción informativa
en medios de comunicación es una técnica que se basa en el análisis tanto
cualitativo como cuantitativo de contenidos. La investigación también se apoyó en la
metodología del análisis de contenido, por su afinidad natural con el monitoreo de la
producción informativa, pues una parte importante del monitoreo de medios es el análisis y la cuantificación de los mensajes. De ese modo se analizaron 151 noticias,
muestra relevante extraída de la oferta noticiosa de los tres medios periodísticos
digitales mencionados. La muestra definida hizo posible la identificación de los
contenidos relativos a las variables determinadas en la metodología.
Consecuentemente dichos contenidos identificados fueron registrados en
instrumento de investigación (protocolo de registro), el cual permitió delimitar los
aspectos del relato noticioso que debían ser identificados para su posterior
procesamiento estadístico. Una vez procesada dicha información se obtuvieron
diversos hallazgos. Entre los principales, se pudo descubrir una producción
informativa de muy diferentes proporciones de parte de los tres medios informativo
digitales y acerca del conflicto social minero de Las Bambas. De otro lado, se pudo
observar que el conflicto social minero de Las Bambas, habiendo tenido su epicentro
en dos regiones (Cusco y Apurímac), aun así, la mayoría de los hechos noticiados se
suscitaron en la ciudad de Lima.La investigación permitió hallar que las noticias producidas por los tres medios
informativos digitales estudiados en el monitoreo tendieron predominantemente a dar
cuenta de hechos cuando estos correspondieron sobre todo a la fase del Conflicto
(despliegue y repliegue), en segundo lugar, las noticias presentadas por los medios
trataron hechos vinculados a la fase de Crisis; en tercer lugar, a la fase de Situación
sensible al conflicto. En cuanto a las seis dimensiones de la gestión de la
gobernabilidad se identificó que la más representada fue la relativa al Estado de
derecho - agentes sociales no confían en la sociedad misma y no siguen sus
reglas. Mientras que la segunda dimensión más representada fue la vinculada a la Voz y rendición de cuentas y la existencia de capacidad/voluntad del Estado
para responder a las exigencias ciudadanas. Otro hallazgo fundamental fue
identificar cuáles dimensiones de la gestión de la gobernabilidad estuvieron más
presentes en las fases del conflicto social minero Las Bambas. En la fase de
Conflicto (despliegue y repliegue) y en la fase de Crisis, la dimensión de la gestión de
la gobernabilidad ligada al Estado de derecho - agentes sociales no confían en la
sociedad misma y no siguen sus reglas, especialmente en lo relativo a la
calidad de la aplicación del contrato social, la actuación de la policía y el poder
judicial, así como la probabilidad de ser víctima de un crimen y de la violencia,
y quedar en desamparo y sin justicia, fue la que más se manifestó en las noticias
del periodo monitoreada.La investigación permitió identificar cuáles fueron los actores protagonistas de
las cinco fases del conflicto social minero de Las Bambas. Así fue que el actor
Comunidad ha sido el protagonista predominante en las fases de Conflicto y Crisis.
La PCM fue el segundo actor en número de apariciones en las fases de Conflicto,
Crisis y Situación sensible al conflicto. El actor Empresa minera fue el tercero con
mayor presencia en las fases Conflicto y Crisis. En cuanto al actor Secretaría de
Gestión Social y Diálogo – SGSD, siendo un actor fundamental en los procesos de
conflicto social, se identifica que no tuvo ninguna presencia mediática relevante en
ninguna fase del conflicto, alcanzando una muy baja presencia en la fase Conflicto y
Crisis. De aquí se desprende que en las fases del conflicto social minero de Las
Bambas, se hallara en el estudio que los roles asumidos por Comunidad, Estado y
Empresa fueran los siguientes: la Comunidad actuando en el rol de Observador en
todas las fases del conflicto; el Estado actuado en el rol de Convocante, Experto écnico, Observador, Facilitador, Diseñador, en las fases de Conflicto y Crisis; y la
Empresa como Observador y Facilitador en las fases de Conflicto y Crisis. El estudio
permitió descubrir que en las fases del conflicto existió una tendencia a representar
ciertas acciones emblemáticas de la gestión de conflictos sociales. Así, en la fase de
Conflicto (despliegue y repliegue) las acciones relativas al Bloqueo de vía;
Declaraciones de líderes/representantes; Detención de sospechosos y Entrevistas a
actores y Mesas de Diálogo, fueron las predominantes acciones. En fase de Crisis
las acciones predominantes fueron: Bloqueo de vía y Declaraciones de
líderes/representantes. En la fase de Situación sensible al conflicto las Declaraciones
de líderes/representantes y Entrevista a actores, fueron las acciones más
presentadas en las noticias del periodo.
En conclusión, la gestión del Estado peruano ante el conflicto social minero de
Las Bambas (Apurímac, Perú) durante el periodo específico del 8 de enero al 31 de
marzo de 2019, representada a través de la producción informativa de los tres
medios periodísticos digitales del país de mayor audiencia (El Comercio, La
República y Radio Programas del Perú) mostró a un Estado con comportamientos
reactivos y tardíos frente a una situación compleja y crítica como lo fue el conflicto en
ciernes. El Estado peruano sí es representado en lo mediático ejerciendo la
gobernabilidad que le compete en el contexto de un conflicto social, pero no lo hace
plenamente y abarcando positivamente las seis dimensiones de la gobernabilidad
(Voz y rendición de cuentas; Estabilidad y ausencia de violencia; Eficacia del
gobierno; Marco regulatorio; Estado de derecho y Control de la corrupción). Por el
contrario, el Estado estuvo vinculado a noticias que reflejaron una incapacidad para
mantener el orden y la estabilidad social. Los hechos del conflicto social minero de Las Bambas, no fueron relatados por todos los medios en igual intensidad, y a pesar
de ser un hecho de trascendencia y haber transcurrido a lo largo de 82 días en la
realidad, los medios informativos digitales tan solo cubrieron el caso durante 27 días,
y sobre todo narrando los vinculados a los sucesos generados en la ciudad de Lima,
a pesar de que el epicentro de los hechos fuera en otras dos regiones (Apurímac y
Cusco). Asimismo, los medios informativos tendieron a relatar el conflicto social
minero de Las Bambas en la fase de Conflicto (despliegue y repliegue) y la fase de
Crisis , lo que quizás se deba a que en los mismos los eventos son más
sorprendentes o pueden devenir en mayor espectáculo para lo informativo (bloqueos,
marchas, ataques a helicópteros; caos, tensión). Los actores más representados por
los medios informativo digitales son liderados por la Comunidad, protagonista de las
noticias , seguido de la PCM y luego por la Empresa minera; siendo un dato
relevante la escasa presencia protagónica de un actor tan importante en un evento
como el conflicto social minero de Las Bambas, como es la Secretaría de Gestión
Social y Diálogo – SGSD, precisamente la entidad que debiera liderar el proceso de
resolución del conflicto. Finalmente, los medios informativos digitales no tendieron a
presentar los espacios de diálogo, concertación o exposición de ideas, sino los
relativos al conflicto, a la ausencia de diálogo y a la confrontación en un posible
interés por lo sensacionalista o lo espectacular, sin tal vez medir las consecuencias
sobre los actores, los hechos y su devenir. | es_PE |