Relación entre procrastinación y estrés académico en estudiantes de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres. Lima – Perú, 2019
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Fecha
2021Autor(es)
Lescano de Scerpella, Silvana Anduaga
Asesor(es)
Echaiz Rodas, Carlos Augusto
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-4262-0227
Jurado(s)
Santivañez Limas, Vicente Justo Pastor
Silva Neyra, Oscar Rubén
Romero Díaz, Alejandra Dulvina
Silva Neyra, Oscar Rubén
Romero Díaz, Alejandra Dulvina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
procrastinación y el estrés académico en estudiantes de la Facultad de Odontología de la
Universidad de San Martín de Porres, FO-USMP, Lima Perú. Investigación de índole no
experimental (observacional), descriptiva, correlacional, transversal y prospectiva. Con la
participación de estudiantes de la FO-USMP, del IV ciclo de estudios, estando la muestra
compuesta por 61 alumnos. Las variables fueron evaluadas mediante el Inventario SISCO de
estrés académico y la Escala de Procrastinación Académica – EPA. La relación entre las
variables se determinó mediante el análisis de correlación no paramétrico de Spearman.
RESULTADOS: En el intervalo del semestre académico casi el total de estudiantes (95,1%)
indicaron tener estrés. Los alumnos que presentaron mayores niveles de autorregulación
académica utilizaron con una mayor asiduidad las estrategias que hacen frente al estrés (P:
0,028). También se determinó que los alumnos que tienen el hábito de postergación académica
con mayor incidencia, tienden también a reportar reacciones psicológicas asociadas al estrés
(P: 0,006). Asimismo, se identificó que los estudiantes que contaron con estrategias para
afrontar el estrés (p=0,604) fueron lo que menos postergaron las labores académicas.
CONCLUSIONES: Un gran porcentaje de estudiantes (95,1%) describieron haber presentado
episodios de angustia, preocupación, ansiedad o nerviosismo en el tiempo que cursaron el ciclo académico. Los alumnos que presentaron mayores niveles de autorregulación académica
fueron los que tienen por práctica recuren continuamente a manejar habilidades para hacer
frente al estrés. De igual manera se determinó que los estudiantes que aplican las estrategias de
afrontamiento del estrés son los que presentaron con menor frecuencia el hábito de
postergación académica.
Colecciones
- Tesis de maestría [811]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess