dc.contributor.advisor | Guillen Aparicio, Patricia Edith | |
dc.contributor.author | Villar Pino, Ana Luisa | |
dc.date.accessioned | 2021-10-19T21:40:34Z | |
dc.date.available | 2021-10-19T21:40:34Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/8893 | |
dc.description.abstract | Existe una continua revisión de las estrategias utilizadas por los docentes en los procesos de
enseñanza-aprendizaje para mejorar el desempeño de los estudiantes. En esta investigación,
se planteó la utilización del aprendizaje cooperativo como método efectivo de desarrollo de
competencias. Esta metodología consiste en la formación de grupos pequeños y
heterogéneos, que se organizan y realizan el trabajo basado en la participación activa,
coordinada e interdependiente de todos y cada uno de sus miembros, con el propósito de
potenciar el proceso de aprendizaje individual y colectivo. El objetivo fue identificar la relación
entre el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de la inteligencia espacial en los estudiantes
del curso de dibujo arquitectónico de la Facultad de Arquitectura de la UPC. En el curso,
aprenden a representar gráficamente en dos y tres dimensiones, lo que permite la elaboración
de planos para observar la forma real de un proyecto. Se inició con la identificación de las
carencias de los estudiantes con respecto a la representación gráfica de los espacios, y se
planteó mejorar por medio del desarrollo de la inteligencia espacial. Para el análisis, se
empleó un enfoque cuantitativo y diseño correlacional de corte transversal en una muestra
de 82 estudiantes matriculados en el curso y escogidos de modo aleatorio, los cuales llenaron
un cuestionario validado por tres jueces expertos. Los resultados estadísticos evidenciaron
una relación positiva y significativa entre el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de la
inteligencia espacial en ellos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 112 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia espacial | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
dc.title | El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de la inteligencia espacial en los estudiantes del curso de Dibujo arquitectónico de la Facultad de Arquitectura de la UPC, sede Monterrico | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 25726328 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8143-3646 | es_PE |
renati.author.dni | 08248195 | |
renati.discipline | 191657 | es_PE |
renati.juror | Garay Argandoña, Rafael Antonio | |
renati.juror | Salvatierra Melgar, Ángel | |
renati.juror | Rosario Pacahuala, Emilio Augusto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |