Show simple item record

dc.contributor.advisorGuillén Aparicio, Patricia Edith
dc.contributor.authorParedes Castillo, Jualfer
dc.date.accessioned2021-08-10T05:30:11Z
dc.date.available2021-08-10T05:30:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/8561
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito identificar la relación entre la estrategia metodológica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la capacidad de optimización de un modelo matemático bajo un contexto de negocios. Las pruebas de la investigación se realizaron en el curso de Matemática Aplicada, en los estudiantes de la carrera de pregrado de Administración con mención en Dirección de Empresas del programa de profesionalización de Adultos (DPA) de la Escuela de Negocios, Universidad ESAN, en el año académico 2016. Así mismo, esta investigación es de diseño no Experimental, de nivel correlacional y de tipo básica, cuyas variables de investigación fueron la estrategia metodológica de ABP y el desarrollo de la capacidad de optimización de un modelo matemático, de igual forma, se contó con una hipótesis general y tres hipótesis específicas. Como parte de los resultados encontrados en esta investigación, se afirma la hipótesis general, demostrándose una relación estadísticamente significativa y positiva entre el promedio obtenido por los alumnos, ante la estrategia de ABP, y los resultados del examen final del curso, evidenciando que quienes obtuvieron un mayor promedio, a lo largo del curso de matemática aplicada, también obtuvieron un mayor puntaje en el examen final, pudiendo inferir que la estrategia metodolgógica de ABP influenció en el desarrollo de la capacidad de optimización de modelos matemáticos, siendo este uno de los principales objetivos alcanzados por el curso en investigación. Acerca de las hipótesis específicas, se pudo confirmar dos de las tres hipótesis, el rechazo de una de ellas propició un espacio de discusión en la presente investigación. Del mismo modo, se contó con pruebas estadísticas, como contrastación de normalidad de los residuos de la regresión a través de la prueba de Jarque-Bera cuya hipótesis nula indica que los residuos siguen una distribución normal, también se analizó la hipótesis de homocedasticidad en los residuos de la regresión para la verificación de la varianza condicional de la perturbación siendo esta constante. Adicionalmente, sobre los resultados obtenidos en los modelos de regresión lineal se mostraron estimadores eficientes para inferir la significancia estadística de las variables investigadas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent106 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectProblemas de desarrolloes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectOptimizaciónes_PE
dc.subjectEstudiante universitarioes_PE
dc.titleAprendizaje basado en problemas en el desarrollo de la capacidad de optimización de un modelo matemático en alumnos de Administración de la Universidad ESAN, Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni25726328
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8143-3646es_PE
renati.author.dni46108514
renati.discipline199747es_PE
renati.jurorSantiváñez Limas, Vicente Justo Pastor
renati.jurorEchaiz Rodas, Carlos Augusto
renati.jurorGonzales Torres, Augusto José Willy
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess