Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPadilla Padilla, Samantha Rosa Sofía
dc.date.accessioned2021-08-09T22:07:42Z
dc.date.available2021-08-09T22:07:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/8556
dc.description.abstractEn el Informe Jurídico se analiza un procedimiento administrativo sancionador ante Indecopi, por presuntas infracciones a la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor. La denuncia fue presentada por la señora Yuriko Guadalupe Larriega Sánchez, señalando que adquirió de Lan Perú S.A., un boleto de viaje para el 23 de julio del 2017 a las 14:20 horas en la ruta Lima – Arequipa, por la suma de US$ 121,84. En ese sentido, el 23 de julio del 2017 acudió al Aeropuerto Jorge Chávez. No obstante, le indicaron que no podría hacer uso del servicio aéreo en tanto ya no había asientos disponibles. Asimismo, mencionada que le indicaron que debía pagar una penalidad de US$ 30,00 por la reubicación de su asiento en el próximo avión. Por consecuente, interpuso su reclamo en el libro de reclamaciones de la denunciada. Pese a que había logrado reprogramar su vuelo para el 7 de agosto de 2017 a las 12:25 horas, no pudo abordar su vuelo en la hora programada en tanto le informaron que dicho vuelo había sido cancelado, reprogramándose para las 19:20 horas, motivo por el cual tuvo que permanecer varias horas en el aeropuerto. La información proporcionada por la denunciante fue refutada por la denunciada, Lan Perú S.A., señalando que la señora Larriega no puedo abordar el viaje de 23 de julio de 2017 debido a que se había presentado tarde al aeropuerto, asimismo, el reclamo presentado había sido respondido mediante correo 24 de julio de 2017, indicándole que el vuelo de fecha 23 de julio del 2017 partió del aeropuerto con asientos disponibles y en virtud de su estricta política de fidelización con sus clientes, le ofrece una nota de crédito por la devolución del boleto aéreo sin utilizar. Adicionalmente, el vuelo programado para el 7 de agosto del 2017 fue cancelado debido a que la aeronave había presentado fallas técnicas distintos a los programas de mantenimiento de Lan, lo cual se configuraba como una circunstancia imprevista en la Decisión N° 619 de la CAN. La presente denuncia fue resuelta en primera instancia por el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor N° 1, donde archiva el procedimiento administrativo sancionador iniciado en contra de Lan, por presunta infracción del artículo 19° por el vuelo de fecha 23 de julio de 2017, se archiva el procedimiento por infracción al artículo 24° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, se sanciona a Lan con una multa de 1,09 UIT, por infracción del artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al haberse acreditado que la proveedora denunciada canceló, de manera injustificada, el vuelo de fecha 7 de agosto del 2017, el pago de costas y costos; y, dispuso la inscripción de Lan en el Registro de Infracciones y Sanciones del Indecopi. En ese sentido, Lan Perú S.A. el 2 de agosto de 2018, interpone recurso de apelación, señalando que la falla técnica presentada en la aeronave para el 7 de agosto del 2017 a las 12:25 horas era ajena a los programas de mantenimiento de Lan, razón por la cual se configuraba dicha circunstancia como una imprevista recogida en la Decisión 619 de la Comunidad Andina de Naciones, presentando un informe quincenal con la finalidad de acreditar lo mencionado. Finalmente, en la resolución de segunda instancia, la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Central N° 2 revocó la resolución N° 2060-2018/PS1 del 10 de julio de 2018, archivó el procedimiento sancionador iniciado en su contra y dejó sin efecto la sanción impuesta, el pago de las costas y los costos del procedimiento, y la inscripción de Lan en el Registro de Infracciones y Sanciones del Indecopi.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent143 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectProtección al consumidores_PE
dc.subjectProceso administrativoes_PE
dc.subjectInfracciónes_PE
dc.titleInforme Jurídico de Expediente Administrativo N° 1520-2017/PS1es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Derechoes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE
renati.author.dni72185397
renati.discipline421016es_PE
renati.jurorAlvarez Vargas, Napoleón de Jesús
renati.jurorCasanova Claros, Mariela Lourdes
renati.jurorDel Campo Gaytan, Teobaldo Julio
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess