El registro de los hechos vitales y la política institucional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, y su incidencia en el país – 2005-2020
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Fecha
2021Autor(es)
Balarezo Rengifo, Jorge Félix
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La investigación aborda como problemas, 1) la falta de una política pública
adecuada en materia de Registros Civiles, 2) el mandato de la Primera
Disposición Complementaria de la Ley 26497 que obliga al Registro Nacional
de Identificación y Estado Civil a incorporar el acervo documental de 1,804
Oficinas de Registros del Estado Civil de municipalidades, en un plazo vencido
el 12 de julio de 1998, y 3) la falta de fortalecimiento del Sistema de Registros
Civiles, derivado de una falta de articulación con los Gobiernos Locales; que
imposibilita la administración de los hechos vitales y actos modificatorios del
estado civil, en tiempo real.
Para explicarlo, se revisó la teoría propuesta por los organismos internacionales
para la organización de oficinas de registro civil, y las estrategias desplegadas
por la entidad durante el período 2005-2020; porque en 15 años, solo se han
incorporado setenta Oficinas de Registro del Estado Civil de municipalidades.
La investigación es de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo; no aborda
muestras de población para el diagnóstico de la situación, pero se apoya en la
información y datos estadísticos producidos por las áreas vinculadas al
quehacer de los registros civiles; en la medida que contribuyen a probar la
hipótesis planteada.
En los indicadores y variables, el trabajo se centró en el desempeño de las
actividades del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, durante el período destacado; determinándose que no existe una política nacional que
englobe la misión del Sistema de Registros Civiles, en el proceso de registro de
los hechos vitales y actos modificatorios del estado civil de los peruanos, y que,
es necesario efectuar cambios importantes en la entidad y la legislación que la
regula, para garantizar la viabilidad de un segundo proceso de modernización.
Palabras claves: acervo documental, modernización, política institucional,
Oficinas de Registros del Estado Civil, Registro Nacional de Identificación y
Estado Civil-Reniec y Sistema de Registros Civiles.
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- Trabajo de investigación [484]