Informe Jurídico de Expediente Administrativo N ° 1645-2014/PS3
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Fecha
2020Autor(es)
Cipriano Antara, Mayra Alejandra
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En el Informe Jurídico se analiza un procedimiento administrativo sancionador en
materia de Protección al Consumidor. La denuncia fue impuesta por la señora
Frescia Rodríguez Ruíz contra la empresa Linio Perú S.A.C. ante el órgano
Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos del Instituto Nacional de Defensa de la
Competencia y Protección del Consumidor, por presunta infracción de la Ley 29571
– Código de Protección y Defensa del Consumidor.
La denunciante refirió que trabajaba en una empresa perteneciente al Grupo
Romero, quien como parte de su política corporativa ofreció a través del Club de
Beneficios, la promoción denominada “Precio in-perdible”, a través de la cual se
podía adquirir en la plataforma virtual de Linio, una consola de Play Station 4 con
un cupón de descuento de S/.500.00. Asimismo, refiere que al ingresar a la página
web de Linio advirtió que existía otra promoción, en la cual la consola venía con
una gift card por el valor de S/. 400.00, si es que el consumidor pagaba los gastos
de envío, por lo que procedió a realizar la compra de dicho producto; sin embargo,
señala que la gift card nunca le fue entregada; y que luego de verificar a más detalle
las letras pequeñas se percató que dicha promoción se encontraba vencida,
situación que la indujo a error.
La denunciada refirió que no procedía la entrega de la gift card, pues en los términos
y condiciones que la denunciante previamente aceptó antes de realizar la compra,
se indicaba que las promociones no eran acumulables entre sí; asimismo indica
que se señaló claramente en la publicidad la vigencia de la promoción, por lo que
no se habría inducido a error a la denunciante.
El expediente analizado contiene materias jurídicas relevantes tales como los
conceptos de consumidor y proveedor, la relación de consumo, el comercio
electrónico, los deberes de información e idoneidad de los proveedores, la
responsabilidad administrativa del proveedor, medidas correctivas, graduación de
la sanción pecuniaria, entre otros.
El Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos del Indecopi resolvió
declarando Fundada la denuncia y sancionó a Linio Perú S.A.C. con un multa
ascendente a 0.50 UIT por haber incurrido en infracción al artículo 19° del Código
de Protección y Defensa del Consumidor, toda vez que se acreditó que la negativa
en la entrega de la Gift Card no se encontraba justificada; por lo que ordenó a Linio
como medida correctiva que cumpla con entregar la gift gard y el pago de costas a
favor de la señora Rodríguez; asimismo, resolvió archivar el procedimiento
administrativo sancionador iniciado contra Linio Perú S.A.C. por presunta infracción
al artículo 3° del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 del Indecopi resolvió el recurso de
apelación interpuesto por la denunciada, revocando la resolución emitida por el
OPS que halló responsable a Linio Perú S.A.C por infracción al artículo 19° del
Código de Protección y Defensa del Consumidor, reformándola la declaró
Infundada y declaró el archivo de dicho extremo de la denuncia; por lo que dejó sin
efecto la sanción y la medida correctiva impuesta.
La Sala Especializada en Protección al Consumidor resolvió el recurso de revisión
interpuesta por la denunciante, declarándolo Improcedente pues la recurrente no
cumplió con sustentar la existencia de errores de derecho.