Producción y comercialización de tamales gourmet en el distrito de Santiago de Surco
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 2.943Mb)
(application/pdf: 2.943Mb)
Date
2021Author(s)
Cervantes García, Luis Alberto
Juror(s)
Salazar Huapalla, Juan
Honores Garay, Rosa
Beas Aranda, Jose Luis
Honores Garay, Rosa
Beas Aranda, Jose Luis
Metadata
Show full item recordAbstract
Actualmente observamos una gran cantidad de vendedores ambulantes de tamales
en cada panadería, mercados, esquina, etc. en toda Lima Metropolitana, sin ningún
indicio de probidad sanitaria, procedencia de insumos, o una marca que lo respalde,
lo cual nos hace vacilar a la hora de comprar un tamal al señor comerciante.
Todo eso aunado a los protocolos sanitarios tan exigentes dispuestos por el
gobierno peruano para evitar la propagación del COVID, hace a un consumidor más
diligente, más responsable a la hora de comprar un producto alimenticio (consumo
humano).
Por lo expuesto, nace la idea de brindar un producto (tamal), tan tradicionalista y
consumido por los peruanos en general, pero respetando los protocolos sanitarios,
registro sanitario, cadena de frío, calidad en los insumos, una marca y una empresa
que lo respalde, un precio accesible, y, por último, pero no menos importante de un
gran sabor e inocuidad.
Se decidió comenzar este proyecto empresarial en el distrito de Santiago de Surco,
porque es uno de los pocos distritos que aún conserva sus tradiciones
gastronómicas (tamales, chicharrones, relleno, chicharrones), además La
Municipalidad siempre realiza ferias gastronómicas como la gran y reconocida
Vendimia.
Por lo expuesto anteriormente: Nuestro negocio será la producción y
comercialización de tamales gourmet en el distrito de Santiago de Surco. Cabe mencionar, que nuestro público objetivo no será el ciudadano Surcano de a
pie, nuestro público objetivo serán las panaderías del distrito de Surco, es decir,
nuestro modelo de negocio es un B2B (Business to Business).
Esto debido para evitar los costos y gastos relacionados con la fuerza de ventas
propias de la empresa como: comisiones de ventas, transporte, productos no
vendidos, alquiler de local, permisos municipales, etc.).
En el estudio de mercado, se ha podido delimitar el análisis del micro entorno y
macro entorno, utilizando información primaria y secundaria. A fin, de poder
conocer a la competencia, proveedores, cadena de valor, demanda y la mejor
estrategia de marketing.
En cuanto al estudio técnico se ha podido delimitar los alcances del plan, los
procesos, los layouts de planta, la correcta ubicación de planta, el plan de
producción y la optimización de los recursos a fin de lograr la mayor eficiencia
posible.
Al tener estos estudios se ha podido delimitar los costos y gastos, así como el
capital de trabajo y las inversiones a realizar dentro del primer quinquenio del
proyecto.
En cuanto al estudio de la Inversión, se ha podido determinar la viabilidad
económica y financiera del proyecto. Donde tenemos una VAN, TIR, PRI
favorables, para empezar esta aventura empresarial.
No obstante, también se ha tomado en cuenta la sostenibilidad social y ambiental,
puesto, que consideramos la responsabilidad social como un pilar de toda empresa
responsable.
Collections
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess