dc.contributor.author | Gutiérrez Cavero, Vivien Jesus | |
dc.date.accessioned | 2021-05-26T22:10:16Z | |
dc.date.available | 2021-05-26T22:10:16Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/7862 | |
dc.description.abstract | En el Informe Jurídico se analiza un procedimiento administrativo sancionador
en materia de Protección al Consumidor. La denuncia fue interpuesta por la
señora Eva Ximena Cáceres Monteza y el señor Ricardo Enrique Cáceres Rojas
contra la empresa Sodimac Perú S.A. ante el Órgano Resolutivo de
Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor N° 3, por presuntas
infracciones a la Ley N° 29571 – Código de Protección y Defensa del
Consumidor. Los denunciantes refieren que no se les habría brindado un servicio
idóneo de instalación de la terma eléctrica que adquirieron en su establecimiento,
toda vez que esta a los pocos días de instalada produjo una inundación
ocasionando perjuicios en el departamento de la señora Cáceres y en el
departamento de un tercero. Asimismo, manifestaron que, pese a haber
interpuesto un reclamo en el Libro de Reclamaciones Virtual de la denunciada y
haber cursado dos cartas notariales dirigidas a dicho proveedor, este no le brindó
ninguna solución. Por su parte, la denunciada cuestionó la calidad de
consumidores de los denunciantes señalando que la terma había sido adquirida
para ejercer su actividad empresarial de arrendamiento de departamentos y no
para un beneficio personal, ello debido a que el departamento donde dicho
producto fue instalado se encontraba arrendado a un tercero. En primera
instancia, el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos N° 3 declaró
fundada la denuncia en el extremo referido a la falta de idoneidad del servicio de
instalación brindado por la denunciada y la falta de atención del reclamo
interpuesto por el señor Cáceres, sancionándola por dichas infracciones con una
multa ascendiente a una (1) UIT. La Comisión de Protección al Consumidor N°
2, ante el recurso de apelación presentado por la denunciada, revocó la
resolución de primera instancia y reformándola, declaró infundada la denuncia
por infracción al deber de idoneidad toda vez que de los medios probatorios
obrantes en el expediente no quedó acreditado que la instalación de la terma
hubiera producido la referida inundación; asimismo, respecto a la falta de
atención del reclamo interpuesto, se declaró improcedente la denuncia
precisando que el proveedor todavía se encontraba dentro del plazo legal para
brindar una respuesta, dejando sin efecto las multas impuestas a la denunciada
y ordenando el archivamiento del procedimiento. La Sala Especializada en
Protección al Consumidor del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la
Propiedad Intelectual declaró improcedente el recurso de revisión interpuesto por
los denunciantes toda vez que los recurrentes no sustentaron la existencia de
errores de derecho en la resolución recurrida. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 212 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Protección al consumidor | es_PE |
dc.subject | Denuncia | es_PE |
dc.subject | Servicios eléctricos | es_PE |
dc.title | Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 1757-2014/PS3 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Derecho | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
renati.author.dni | 72186024 | |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Alvarez Vargas, Napoleón de Jesús | |
renati.juror | Ugaz Marquina, Rosemary Stephani | |
renati.juror | Casanova Olórtegui, Silvana | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |