La responsabilidad solidaria entre los integrantes de un grupo económico en la libre competencia. Un nuevo enfoque al levantamiento del velo societario
Ver/
Descargar
(application/pdf: 146.4Kb)
(application/pdf: 146.4Kb)
Fecha
2020Autor(es)
Asencios Lescano, Fredy Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación abordó el tema de la aplicación del levantamiento del velo
societario en el derecho de la libre competencia, específicamente en los casos donde se
involucren grupos económicos. En la actualidad no se cuenta con un mecanismo legal
disponible en la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas ni en la Ley General
de Sociedades para determinar la existencia de un grupo económico. Ante este vació
legal reconocido por el propio Tribunal de Defensa de la Libre Competencia se decide
aplicar supletoriamente la Resolución de la Superintendencia de Banca y Seguros para
identificar a uno y, de ser el caso, sancionar solidariamente a las empresas que lo
integran; corriendo el riesgo de aplicar una sanción administrativa inconstitucional.
El objetivo principal de la investigación fue el de exponer las diferentes teorías de la
persona jurídica para conocer su tratamiento actual en el ordenamiento jurídico con el fin
de proceder a analizar los grupos económicos a través de la doctrina y legislación
comparada en materia societaria y de libre competencia. Luego se explicó la doctrina del
levantamiento del velo societario y sus aplicaciones en diferentes ramas del derecho y; a
partir de ello, se evaluó su aplicación en los casos de libre competencia donde se
involucren grupos económicos. Para ello, se planteó una metodología de enfoque
cualitativo con alcance descriptivo y de diseño fenomenológico de características tanto
inductivas como deductivas.
De acuerdo con el análisis realizado, se concluye que la aplicación del levantamiento del
velo societario es viable en los procesos de libre competencia que involucren grupos
económicos organizados con el fin de falsear la competencia en un mercado
determinado.
Colecciones
- Tesis de pregrado [161]