Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGaray Argandoña, Rafael Antonio
dc.contributor.authorMedina Rosas, Cristian
dc.date.accessioned2021-05-10T23:06:14Z
dc.date.available2021-05-10T23:06:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/7797
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito demostrar que la utilización de los elementos del ajedrez como herramientas didácticas fortalece las competencias del área lógico matemática de los estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 22316 Irma Mendoza de Córdova de Ica, 2019. El estudio desarrollado fue diseño de investigación experimental en su modalidad cuasi-experimento con dos grupos de estudio, experimental y de control. Se eligió con una población de 160 estudiantes (1° a 6° grado) de primaria, siendo la muestra 28 de ellos (4° grado) a quienes se les aplicó un instrumento (prueba objetiva de aprovechamiento) a través de la técnica (evaluación de aprovechamiento) para conocer el fortalecimiento de sus competencias lógico matemáticas. Es así que mediante el respectivo análisis se tuvo como resultado que en el pretest el G.E. tuvo una media de 9,79 y el G.C. una de 8,21, no existiendo diferencias significativas y ubicándose ambos grupos de estudio en el nivel En Inicio, mientras que en el postest el G.E. tuvo una media de 15,71 y el G.C. una de 9,21, existiendo diferencias significativas, en donde el G.E. mostró un resultado que lo ubicó en un mejor nivel (En Logro Previsto), a diferencia del G.C. que no mostró mejora alguna (9,14) manteniendo su mismo nivel (En Inicio), sumado a ello se obtuvo un sig. (0.00) inferior al p-valor (0.05); lo que permite concluir que la utilización de los elementos del ajedrez como herramientas didácticas fortalece las competencias del área lógico matemática de los estudiantes, como en el caso de los estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 22316 Irma Mendoza de Córdova de Ica, 2019.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent137 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectAjedrezes_PE
dc.subjectHerramienta didácticaes_PE
dc.subjectCompetenciases_PE
dc.subjectMatemáticaes_PE
dc.subjectEstudiante de primariaes_PE
dc.titleUtilización de los elementos del ajedrez como herramientas didácticas para el fortalecimiento de las competencias del área Lógico Matemática de los estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa N° 22316 Irma Mendoza de Córdovaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni10474687
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2156-2291es_PE
renati.author.dni21544568
renati.discipline191657es_PE
renati.jurorAlfaro Saavedra, Maura Natalia
renati.jurorBarrios Valer, Edwin
renati.jurorSalvatierra Melgar, Ángel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess