dc.contributor.advisor | Garay Argandoña, Rafael Antonio | |
dc.contributor.author | Medina Rosas, Cristian | |
dc.date.accessioned | 2021-05-10T23:06:14Z | |
dc.date.available | 2021-05-10T23:06:14Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/7797 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como propósito demostrar que la
utilización de los elementos del ajedrez como herramientas didácticas fortalece las
competencias del área lógico matemática de los estudiantes del 4to grado de
primaria de la Institución Educativa Nº 22316 Irma Mendoza de Córdova de Ica,
2019. El estudio desarrollado fue diseño de investigación experimental en su
modalidad cuasi-experimento con dos grupos de estudio, experimental y de control.
Se eligió con una población de 160 estudiantes (1° a 6° grado) de primaria, siendo
la muestra 28 de ellos (4° grado) a quienes se les aplicó un instrumento (prueba
objetiva de aprovechamiento) a través de la técnica (evaluación de
aprovechamiento) para conocer el fortalecimiento de sus competencias lógico
matemáticas. Es así que mediante el respectivo análisis se tuvo como resultado
que en el pretest el G.E. tuvo una media de 9,79 y el G.C. una de 8,21, no existiendo
diferencias significativas y ubicándose ambos grupos de estudio en el nivel En
Inicio, mientras que en el postest el G.E. tuvo una media de 15,71 y el G.C. una de
9,21, existiendo diferencias significativas, en donde el G.E. mostró un resultado que
lo ubicó en un mejor nivel (En Logro Previsto), a diferencia del G.C. que no mostró
mejora alguna (9,14) manteniendo su mismo nivel (En Inicio), sumado a ello se
obtuvo un sig. (0.00) inferior al p-valor (0.05); lo que permite concluir que la
utilización de los elementos del ajedrez como herramientas didácticas fortalece las
competencias del área lógico matemática de los estudiantes, como en el caso de
los estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 22316 Irma
Mendoza de Córdova de Ica, 2019. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 137 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Ajedrez | es_PE |
dc.subject | Herramienta didáctica | es_PE |
dc.subject | Competencias | es_PE |
dc.subject | Matemática | es_PE |
dc.subject | Estudiante de primaria | es_PE |
dc.title | Utilización de los elementos del ajedrez como herramientas didácticas para el fortalecimiento de las competencias del área Lógico Matemática de los estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa N° 22316 Irma Mendoza de Córdova | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 10474687 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2156-2291 | es_PE |
renati.author.dni | 21544568 | |
renati.discipline | 191657 | es_PE |
renati.juror | Alfaro Saavedra, Maura Natalia | |
renati.juror | Barrios Valer, Edwin | |
renati.juror | Salvatierra Melgar, Ángel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |