Las TIC y los logros académicos en estudiantes de medicina de la Universidad de San Martín de Porres-2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.784Mb)
(application/pdf: 2.784Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Vejarano Espinoza, Maria Elena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las TIC hoy en día se están relacionado considerablemente en el nivel educativo, ya que están
transformando y permitiendo cambiar la forma tradicional de enseñar y de aprender,
incorporándose a la educación con su capacidad de mejorar el aprendizaje, teniendo impacto las
TIC en las prácticas pedagógicas. El objetivo principal del estudio fue determinar la relación de
las TIC con el logro académico en estudiantes universitarios de pregrado de la Facultad de
Medicina Humana de la Universidad de San Martin de Porres durante el año 2019.
Es un estudio cuantitativo, observacional analítico de alcance descriptivo correlacional, la
muestra fue de 116 estudiantes de pregrado del curso de informática I de la Facultad de Medicina
Humana de la USMP, matriculados durante el año 2019. Los instrumentos utilizados fueron el
cuestionario para medir las variable TIC con las dimensiones (conoce, usa, transforma) y los
promedios de notas a través de las dimensiones (cognitivos, procedimentales, actitudinales) para
medir la variable de logros del aprendizaje.
Los resultados demostraron, que se confirma la hipótesis general donde se estable una relación
positiva entre las dos variables, se considera que la variable TIC obtuvo una media general de
3.39 y entre sus dimensiones se obtuvo una media de 3.40 en la dimensión conoce, en la dimensión utiliza una media de 3.54 y la dimensión transforma siendo la de mayor puntaje con
una media de 3.54. En la variable de logro academico se obtuvo una correlación de Pearson
de 9.93 y sus tres dimensiones obtuvieron un puntaje correlacional de 9.49 en cognitivo y 9.62
en procedimental y actitudinal con 9.06.
Se concluye la relación significativa entre las TIC y los logros académicos en los estudiantes de
primer año de Medicina de la USMP durante el año 2019, donde se resalta la efectividad de las
TIC en el aprendizaje académico, con los resultados demostrados de las dos variables se
desarrolla una correlación de Pearson con 9.93 con una significancia de p<0.05. Siendo un nivel
de 95% de confianza, confirmando la importancia y los beneficios de las TIC en la educación
universitaria, ya que su uso educativo facilita y beneficia el aprendizaje para un mayor logro y
beneficio académico, siendo las TIC una estrategia para elevar la calidad de la educación.
Colecciones
- Tesis de maestría [793]