Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 205-2016/PS1
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Fecha
2020Autor(es)
Pérez Ali, Laura Estefanía
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En el Informe Jurídico se analiza un procedimiento administrativo sancionador ante la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi. La denuncia fue interpuesta por la señora Jenny Del Pilar Varas Lazaro contra Telefónica del Perú S.A.A., por la presunta infracción al artículo 19° del Código de Protección y Defensa al Consumidor.
En el análisis se evalúa si la denunciada cumplió o no con brindarle el servicio técnico al celular que adquirió la denunciante debido a que presentaba fallas de funcionamiento (calentamiento excesivo, pantalla oscura, apagado aleatorio y falta de luz de carga).
La Comisión de Protección al Consumidor N° 1, archivo la denuncia contra Telefónica del Perú S.A.A. por no encontrarse vigente la garantía el aparato telefónico.
La Sala Especializada de Protección al Consumidor revocó la resolución expedida por la Comisión y reformándola, declaró responsable a Telefónica del Perú S.A.A. debido a que se comprobó que al momento del ingreso del equipo por segunda vez no se registraron los desperfectos indicados posteriormente por la denunciada en el informe técnico, por lo cual no se hizo efectiva la garantía del producto y sancionó a la empresa con una multa de 0,8 UIT. Asimismo, ordenó que se le entregará a la denunciante un celular de similares características al equipo original.