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dc.contributor.advisorCava Vergiú, Carlos Enrique
dc.contributor.authorAlberca Ramos, Dora Erika
dc.date.accessioned2021-03-22T17:08:33Z
dc.date.available2021-03-22T17:08:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/7408
dc.description.abstractOBJETIVOS: Determinar la influencia del entrenamiento y la identificación de los reparos anatómicos en la eficacia de la técnica anestésica Halsted en estudiantes de la Facultad de Odontología de Universidad San Martin de Porres (FO-USMP) MATERIALES Y METODOS: La investigación fue observacional, analítica, prospectiva y transversal. 36 estudiantes de la FO-USMP, fueron capacitados clínicamente para identificar la escotadura coronoidea (EC), el triángulo retromolar (TR) y el rafe pterigomandibular(RP). La estrategia para la identificación anatómica y la ejecución de la técnica Halsted (TH) se realizó mediante el rol de pares, por lo que se registraron los datos de los estudiantes en balotas, las cuales fueron sorteadas. Para la ejecución de la TH una parte de los estudiantes recibió complementariamente, al entrenamiento clínico, un entrenamiento en un simulador electrónico. A cada estudiante se le indicó el reparo anatómico en el momento de la ejecución y administró 0.9ml de lidocaína al 2% con epinefrina 1:100,000. Los efectos clínicos fueron valorados por un solo docente, quien desconocía el reparo anatómico y entrenamiento aplicado. La eficacia de la TH se determinó midiendo tres dimensiones: inicio de la anestesia, calidad de la anestesia y percepción del dolor. Los grupos formados fueron 4: TH con entrenamiento clínico y reparo anatómico escotadura coronoidea, TH con entrenamiento clínico y reparo anatómico triangulo retromolar, TH con entrenamiento clínico y reparo anatómico escotadura coronoidea más simulación, y Técnica Halsted con entrenamiento clínico y reparo anatómico triangulo retromolar más simulación. RESULTADOS: En la dimensión inicio de la anestesia el 100% de la muestra percibió sensación de anestesia antes de lo 10 minutos, de los cuales el 91.73% presentó el síntoma en intervalo de 0-5 minutos. En la dimensión percepción del dolor la media fue de 2.9 en la Escala Visual Analógica de 10 cm (EVA). En la dimensión calidad de la anestesia el 80.6% logro la categoría de anestesia, solo el 11.1% estuvo en la categoría sin anestesia. Los grupos de entrenamiento clínico más simulación obtuvieron los mejores resultados en la dimensión calidad de la anestesia. Mientras que los grupos que emplearon el triángulo retromolar obtuvieron una menor percepción del dolor. El grupo de entrenamiento clínico más simulación según el reparo anatómico triángulo retromolar presentó los mejores resultados en las dimensiones inicio de la anestesia y calidad de la anestesia. CONCLUSIÓN: El entrenamiento y la identificación de los reparos anatómicos, influyen favorablemente en la eficacia de la técnica anestésica Halsted en los estudiantes de la FO-USMP.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent51 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectEstudiantes de odontologíaes_PE
dc.subjectEducación en odontologíaes_PE
dc.subjectAnestesiaes_PE
dc.titleInfluencia del entrenamiento y la identificación de los reparos anatómicos en la eficacia de la técnica anestésica Halsted en estudiantes de odontologíaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Odontologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Odontología. Sección de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineOdontologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
renati.advisor.dni09997480
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0338-3425es_PE
renati.author.dni08891028
renati.discipline911217es_PE
renati.jurorRobello Malatto, José Martín
renati.jurorMorales Vadillo, Rafael
renati.jurorGuevara Canales, Janet Ofelia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


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