Informe Jurídico de Expediente Civil N° 01673-2015-0-0412-JM-CI-03
Ver/
Descargar
(application/pdf: 5.601Mb)
(application/pdf: 5.601Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Díaz Nalvarte, Jhabir Martín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el Informe Jurídico se analiza el proceso civil de Otorgamiento de Escritura Pública, iniciado con la demanda presentada por la señora Candy Sophia Martínez Llamozas contra la señora María Angélica Llamozas Gamero.
La demandante solicita que la demandada cumpla con otorgar la escritura pública correspondiente a la compraventa de fecha 13 de mayo de 2015, por la que se le transfirió el 32.60% de las acciones y derechos del bien inmueble ubicado en el Pueblo Joven Salaverry, manzana R, Lote 5, Zona “A”, del distrito de Socabaya, provincia y departamento de Arequipa.
Por su parte, la demandada, María Angélica Llamozas Gamero, manifiesta que resulta imposible formalizar la escritura pública de un acto jurídico nulo e inexistente porque nunca expresó su voluntad de vender el predio, ni celebró con la demandante negocio jurídico alguno, siendo que su firma no aparece en la primera página del contrato y no reconoce como suya la firma puesta en la segunda página del mencionado documento.
El expediente analizado contiene materias jurídicas relevantes, tales como: acto jurídico, forma del contrato, contrato de compraventa de bien inmueble, proceso de otorgamiento de escritura pública, entre otros.
El Segundo Juzgado Civil del Módulo Básico de Paucarpata declaró Fundada la demanda, la misma que fue apelada por la demandada.
La Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó la sentencia apelada, que declaró Fundada la demanda.
La Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia, ante la interposición del recurso de casación, lo declaró Fundado y, en consecuencia, casaron la resolución de segunda instancia y, actuando en sede de instancia, declaró nula la resolución y revocaron la sentencia de primera instancia que declaró Fundada la demanda; y, reformándola, la declararon Infundada.