Informe Jurídico de Expediente Civil N° 274-2012-0-2201-JM-FC-01
Ver/
Descargar
(application/pdf: 40.61Mb)
(application/pdf: 40.61Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Sánchez Dominguez, Chrystel Geraldine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el Informe Jurídico se analiza un proceso civil de Impugnación de Paternidad. La demanda fue presentada por el señor Luis Baldomar Cojal Mori en contra de la señora Petronila Rengifo Bocanegra, a fin de que se anule el reconocimiento del menor de iniciales D.C. R.
El demandante refiere no ser el padre biológico del menor, pues conoció a la demandada cuando ésta ya se encontraba gestando y habría accedido al reconocimiento del menor en mérito a la relación sentimental que inició y mantuvo con la demandada.
En primera instancia, el juzgado declaró FUNDADA la demanda, sustentando su decisión en el error en que habría incurrido el demandante al reconocer la paternidad del menor cuando éste no era su hijo biológico. Además, complementa lo resuelto en base al derecho a la identidad, ya que el menor debe conocer a su padre biológico. En segunda instancia, la Sala Superior resolvió REVOCAR la sentencia de primera instancia y reformándola la declaró INFUNDADA en mérito a los artículos 395° y 399° del código civil, referidos a la irrevocabilidad del reconocimiento y a la aplicación restrictiva con la que se debe entender a la impugnación de la paternidad, así como de la inexistencia de error en el reconocimiento por complacencia. Interpuesto el recurso de casación por el demandante, la Corte Suprema resuelve declarar INFUNDADO el recurso, y en consecuencia, NO CASAR la sentencia de vista, acogiendo los argumentos de la Sala Superior respecto al reconocimiento por complacencia, así como referir a la teoría de los actos propios y, finalmente el derecho a la identidad dinámica del menor frente a la realidad biológica.