Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 1090-2017/PS3

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Trabajo
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Fecha
2020Autor(es)
Riveros Espinoza, Marcial Alejandro
Jurado(s)
Conde Granados, Jorge Luis
Casanova Claros, Mariela Lourdes
Miñano Donayre, Alicia Liceth
Casanova Claros, Mariela Lourdes
Miñano Donayre, Alicia Liceth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el Informe Jurídico se analiza un Procedimiento Administrativo Sancionador. La denuncia fue presentada por el señor Daniel Ángel Coro Molina contra la Empresa de Bienes y Servicios para el Hogar S.A.C. (Carsa) ante el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos N° 3 de Indecopi, por presunta infracción al deber de idoneidad, regulada en la Ley N° 29571 - Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Refiere haber adquirido un producto defectuoso en la tienda de la denunciada. A su vez, ésta presentó sus descargos manifestando, que si bien, la computadora fue ingresada a la tienda en cuatro oportunidades para ser llevada al servicio técnico de la marca, en cada caso se emitió un informe técnico donde se detallaba las razones de los desperfectos no atribuibles a la tienda, sino al usuario por descuido o desconocimiento, por lo que no se procedió al cambio de la computadora.
En primera instancia, el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos N° 3 resolvió declarar el Archivo del Procedimiento Administrativo Sancionador iniciado contra Carsa, en tanto consideró que el proveedor habría cumplido con su deber de idoneidad brindando las alternativas de solución de acuerdo con las circunstancias de cada caso y realizó la reparación del producto materia de denuncia.
La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 resolvió REVOCAR la Resolución de primera instancia que declaró el archivo del Procedimiento Administrativo Sancionador iniciado contra Carsa, y reformándola, declaró administrativamente responsable a la empresa denunciada por infracción al artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en tanto quedó acreditado que puso a disposición del denunciante un producto que presentó defectos y a pesar de que fue internado en el servicio hasta en tres oportunidades, no fue reparado e incluso presentó nuevas fallas, negándose a realizar el respectivo cambio del producto. Asimismo, ordenó como medida correctiva que cumpla con devolver al denunciante el monto pagado por el producto. Además, sancionó a Carsa con una multa ascendente a una (01) Unidad Impositiva Tributaria y ordenó el pago de las costas y costos del procedimiento.
Colecciones
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Notas
Modalidad de obtención de grado y/o título sin designación de asesor