Mostrar el registro sencillo del ítem
Depresión y tolerancia a la frustración en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
dc.contributor.advisor | Ventura León, José Luis | |
dc.contributor.author | Grieve Herrera, Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2021-01-27T16:08:10Z | |
dc.date.available | 2021-01-27T16:08:10Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Grieve Herrera, A. (2020). Depresión y tolerancia a la frustación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (Tesis de maestría). Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/7029 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe entre la presencia de sintomatología depresiva y tolerancia a la frustración en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en una institución educativa de Lima Metropolitana. La muestra está conformada por 60 niños con TDAH entre 9 a 12 años de una institución especializada de Lima Metropolitana. Para ello, se utilizaron los instrumentos de Cuestionario de Depresión Infantil (CDI) de Kovacs, adaptado por Arévalo y la Escala de Tolerancia a la Frustración (ETF) de Ventura. Los principales hallazgos mencionan que existe una relación grande (rw=.51) entre sintomatología depresiva y tolerancia a la frustración, y entre las dimensiones de depresión y tolerancia a la frustración, se aprecia una relación moderada (rw=.47 en disforia, rw=.43 en autoestima negativa); mientras que la diferencia entre las puntuaciones promedio d e los síntomas depresivo y la tolerancia a la frustración, en cuanto al sexo y la ingesta de medicación no es lo suficientemente grande como para indicar, al menos un pequeño efecto (Psest >.56). Además, de los niños y niñas con TDAH en estudio, el 54% tiende a ser más intolerante; sin embargo, tan solo el 24% de la muestra obtiene puntuaciones altas en sintomatología depresiva. Estos resultados, permitirán sentar bases para futuras investigaciones, basándose en datos empíricos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 62 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Trastorno por déficit de atención e hiperactividad | es_PE |
dc.subject | Tolerancia a la frustación | es_PE |
dc.title | Depresión y tolerancia a la frustración en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología de Niños y Adolescentes con Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología de Niños y Adolescentes con Problemas de AprendizajeMagister en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 43976587 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2996-4244 | es_PE |
renati.author.dni | 46560468 | |
renati.discipline | 313547 | es_PE |
renati.juror | Manya Aspilcueta, Angel | |
renati.juror | Brocca Alvarado, Paul | |
renati.juror | Carbajal León, Carlos | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Tesis de maestría [160]