Chapis: la interculturalidad como variable para la gestión de conflictos con comunidades nativas
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.541Mb)
(application/pdf: 1.541Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Quiroz Pacheco, Cecilia Lucy
Asesor(es)
Muñoz Muñoz, Delia
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-4716-3216
Jurado(s)
Ibarra Gonzales, Ronald Isidoro
Donaires Vega, Sofía Janett
Inga Zapata, Deborah Carmen
Donaires Vega, Sofía Janett
Inga Zapata, Deborah Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las relaciones humanas se sustentan sobre la comunicación, que se convierte en el medio por el cual las personas se interrelacionan para lograr objetivos, construir relaciones y resolver disputas. La mayoría de los negociadores saben que es la herramienta más importante que puede tener para negociaciones exitosas.
La comunicación se vuelve aún más importante cuando las negociaciones incluyen contrapartes de diferentes culturas, lo que nos enfrente a una variedad de obstáculos, como costumbres, símbolos, actitudes, normas, valores y hasta un idioma diferente, que generalmente no están presentes en las negociaciones entro de nuestro mismo ámbito cultural, influyendo incluso en la forma en que las personas se comportan e interactúan en la mesa de negociaciones.
De otro lado, las consideraciones culturales influyen en la forma y sustancia de los acuerdos, que requerirán necesariamente la adaptación de sistemas de gestión, ejecución de compromisos, capacidad de diálogo y sobre todo, voluntad para encontrar consensos y construir relaciones a largo plazo.
En el caso de los conflictos que se producen entre las comunidades nativas de la Amazonía peruana y las empresas que desarrollan actividades extractivas en este espacio, se presentan este tipo de dificultades tanto en la comunicación como en la comprensión del comportamiento del otro, en sus motivaciones y en sus expectativas.
Por esta razón es que es necesario comprender la cultura de la contraparte para ayudarnos a interpretar el comportamiento, revelar actitudes, entender las normas subyacentes, identificar los valores que las sustentan y definir un mecanismo de comunicación que habilite a las partes una alternativa para soluciones consensuadas.
En esta línea, siguiendo la propuesta de Jürgen Habermas en su “Teoría de la Acción Comunicativa” (Habermas, 2004), asumimos la necesidad que tanto las empresas que realizan actividad extractiva como el propio Estado, se acerquen a las negociaciones con las comunidades nativas incorporando un enfoque intercultural, que permita a las partes compartir y reconocer símbolos y significados, como un medio de validación de la comunicación para construir “racionalmente” el conceso, el reconocimiento y la integración de las personas y sus interrelaciones.
Colecciones
- Trabajo de investigación [500]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess