dc.contributor.advisor | Rosas Yataco, Jorge | |
dc.contributor.author | Vásquez Figueroa, Telesforo | |
dc.date.accessioned | 2021-01-19T19:57:21Z | |
dc.date.available | 2021-01-19T19:57:21Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/6985 | |
dc.description.abstract | La presente investigación jurídica está dividida en cinco capítulos enmarcados
metodológicamente con la finalidad de responder al problema general planteado,
consistente en: ¿cuáles son las causas por las que los operadores de justicia
penal no vienen resolviendo adecuadamente hechos de tránsito rodado, cuando
se trata de concurrencia de culpas? ello debido a que en un hecho de transito no
solo concurre la conducta de uno de los conductores, sino que muchas veces el
evento es resultado de la responsabilidad de ambos conductores.
Consiguientemente, ello se justifica debido a que busca incorporar en el Código
Penal la figura de “concurrencia de culpas” para los casos de accidentes de
tránsito, dotando de instrumentos teóricos-fácticos que coadyuven a esclarecer el
problema jurídico y doctrinario que permita de forma objetiva delimitar: ¿Hasta qué
punto cuando existe concurrencia de culpas en un hecho de tránsito se reduce,
excluye o se equidistan las responsabilidades penales?
Se formuló como objetivo general de la investigación: Determinar las causas por
las cuales los operadores de justicia penal no vienen resolviendo adecuadamente
en los hechos de tránsito rodado, cuando se trata de concurrencia de culpas;
habiéndose planteado como objetivos específicos a los siguientes: a) Establecer
si los criterios asumidos por los operadores del sistema de justicia penal en la
concurrencia de culpas, son las adecuadas, b) Analizar si nuestra normatividad
penal permite regular la concurrencia de culpas, que responden a los problemas
específicos: ¿Los operadores de justicia penal vienen resolviendo
adecuadamente en los hechos de tránsito rodado, cuando se trata de
concurrencia de culpas?, y ¿Es posible establecer criterios que permitan regular
en nuestra normatividad penal la concurrencia de culpas?, c) Diseñar la normativa
jurídica penal que permitirá incorporar la Concurrencia de Culpas en suceso de
tránsito, y d) Estimar los resultados que generará la implantación de la
Concurrencia de Culpas en los sucesos de tránsito, en el Código Penal Peruano. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 107 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Delito culposo | es_PE |
dc.subject | Accidentes de tránsito | es_PE |
dc.subject | Vehículo | es_PE |
dc.title | Incorporación de la concurrencia de culpas en el código penal peruano. A propósito de la problemática existente para determinar el grado de responsabilidad penal en sucesos de tránsito | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Derecho en Ciencias Penales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Derecho | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho en Ciencias Penales | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 15342364 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1866-7810 | es_PE |
renati.author.dni | 41579858 | |
renati.discipline | 421057 | es_PE |
renati.juror | Álvarez Yrala, Edwar Omar | |
renati.juror | Milla Vásquez, Diana Gisella | |
renati.juror | Sánchez Balbuena, Juan Carlos | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |