Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLlarena Taso, Davides_PE
dc.contributor.advisorGavanni Tafferata, Oswaldoes_PE
dc.contributor.authorJurado Falconi, Eulalia
dc.creatorJurado Falconi, Eulalia
dc.creatorJurado Falconi, Eulalia
dc.date.accessioned2014-02-28T10:21:46Z
dc.date.available2014-02-28T10:21:46Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/657
dc.description.abstractAnaliza la influencia del gasto público de capital, en el crecimiento económico y en la inclusión económica en el Perú entre 1990-2010 casos: Laramate, Canta, Villacurí. Se caracteriza la relación que existe entre el crecimiento económico local con la inversión pública en infraestructura de transporte de carreteras y el fortalecimiento de las instituciones para lograr inclusión económica de los sectores de baja productividad. Una de las hipótesis busco demostrar que un aumento de la inversión pública en infraestructura de transporte propicia crecimiento con inclusión económica de sectores de baja productividad. Para ello se utilizó técnicas cualitativas y cuantitativas, a nivel macro y micro. Las pruebas estadísticas demostraron que a nivel macro existe una correlación muy baja entre la formación bruta de capital con el PBI, mientras que a nivel local las encuestas evidenciaron una relación directa entre el incremento de la producción y la inversión en carretas. Se observó que la infraestructura en carretera, facilita el transporte de personas y la oportunidad de sacar su producción excedente al mercado con menores costos, pero no lo suficiente para competir, zonas de producción de autoconsumo, son incluidas al mercado, en condiciones poco favorables en el caso de productos como papas, ocas, quinua, queso, leche. Esta situación si ejerció una influencia importante en los agricultores, mejoró sus ingresos, el entusiasmo para cultivar, pero esta situación no tuvo la capacidad para retener a su juventud, que continuo emigrando. El mayor impacto se estima se produjo en familias que no tienen terrenos cultivables pero viven del pastoreo, que hoy pueden vender sus quesos o su poca producción de carne, sus artesanías al mercado, sostener de esta manera sus familias generándose beneficios sociales. Las carreteras no solo contribuyen con mejorar la producción agrícola, ganadera etc., unen pueblos, familias, personas, confirmando que la infraestructura es más efectiva e incluyente no crea dependencia en la entrega de medios, en los grupos más pobres, fortalece las redes informales de solidaridad, a través de esta vía llega el apoyo familiar o la acción social de grupos organizados. Desde el punto de vista teórico, se evidencia las limitaciones del proceso de medición de la actividad económica fundamentada en la teoría tradicional neoliberal, que excluye de la medición factores sociales y otros de carácter subjetivo, pero importante como el autoestima, la identidad de los pueblos, en la construcción del desarrollo, se recomienda incorporar al neo institucionalismo económico dentro de los marcos conceptuales que orientar la medición de la actividad económica y complementar la medición tradicional del PBI con variables vinculadas a las relaciones socio-políticas ,porque además las decisiones de inversión y otras que afectan a los pueblos se toman tanto en el mercados como en el mercado político que es explicada por el Neo institucionalismo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad de San Martín de Porres – USMPes_PE
dc.sourceREPOSITORIO ACADÉMICOes_PE
dc.subjectGastos públicoses
dc.subjectCarreteras - Presupuestos y costoses
dc.subjectCrecimiento económicoes
dc.subjectPolítica sociales
dc.subject.ddc657 - Contabilidades
dc.titleGasto público en carreteras y crecimiento económico inclusivo. Caso: Perú - Canta, Salas, Laramate 1990-2010es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias Contables y Financieras
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras
thesis.degree.disciplineContabilidad y Finanzas
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem