Factores tributarios causantes de la informalidad del sector de comercialización de lubricantes automotriz en Lima Metropolitana
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2013Autor(es)
Villanueva Rojas, Víctor Martín
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Interpreta las causas tributarias que propician la informalidad en el sector de comercialización de lubricantes en Lima Metropolitana. La informalidad es un tema central en el país que no dispone de una estrategia para solucionarla. El primer paso para establecer una estrategia es conocer las razones que producen la informalidad. Esta investigación plantea como variable dependiente a la propensión a la informalidad y como variables independientes a la presión tributaria, la magnitud de sanciones tributarias y el nivel de complicación de los trámites administrativos y tributarios. Todas estas variables se han mostrado significativas en su influencia en propiciar la informalidad. Las multas significan el primer factor en esta influencia. Se aplican fuertes sanciones cuando se incumplen los pagos tributarios.El siguiente factor relevante es la presión tributaria, la cual es considerada muy alta por las empresas participantes en la investigación. También tienen efecto en la informalidad los trámites administrativos y tributarios. En los últimos años se han incrementado las cargas burocráticas, lo cual repercute en una mayor carga de trabajo y consecuentemente en un mayor costo.Los empresarios encuestados calificaron a los indicadores como determinantes para la decisión de pasar al ámbito informal. Por esta razón se recomienda que se revisen la magnitud de los impuestos y multas, y se considere que lo engorroso de los trámites que deben efectuarse para cumplir con las obligaciones tributarias. This researchinterprets thetaxcausesthat encourageinformality in themarketingof lubricantssectorin Lima Metropolitan. This research raisesas the dependent variablethe propensityto informalityand the independent variablestothe tax burden, the magnitude and penaltiesof the tax and the level ofcomplication ofadministrative proceduresand tax. All thesevariableshaveshownsignificantinfluence inpromotinginformality.The penaltiesmeanthe first factorinthis influence. Strong sanctionsapplywhentax paymentsare not met. The nextimportantfactoristhe tax burden, which is consideredveryhighby companies participatingin the research. They also haveeffect on informality the taxadministrative procedures. In recent yearshave increasedbureaucratic burdens, which results in greaterwork loadand consequently ina higher cost.Theemployers surveyedrated theindicatorsas determinantsfor thedecision to move toinformal setting. For this reasonit is recommended tocheck the magnitude and penalties of the tax,and consideredthatthe cumbersomeproceduresto carry out tomeettax obligations.
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