Habilidades sociales y auto concepto en adolescentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.570Mb)
(application/pdf: 1.570Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Aldana Primo, Gladys Yluminada
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se realizó un estudio con el objetivo de determinar la relación entre habilidades sociales y autoconcepto en una muestra de tipo no probabilística constituida por 241 adolescentes, de ambos sexos, siendo el 51% mujeres y el 49% hombres, con edades entre 12 a 14 años que pertenecen a la institución educativa privada de Lima Metropolitana. La investigación corresponde a una metodología empírica, de paradigma cuantitativo, con estrategia asociativa de tipo explicativa, y un diseño no experimental de investigación. Se emplearon como instrumentos de recolección de datos la Lista de Chequeo de habilidades Sociales (Goldstein, 1978) y El Cuestionario de Autoconcepto Garley (CGA; García, 2001). Los resultados señalaron relación estadísticamente significativa y positiva, de nivel moderado entre habilidades sociales y autoconcepto (p< .01; rho 0.46**), así también relación significativa (p< .05) entre las dimensiones de la variable habilidades sociales: primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas, habilidades sociales relacionadas con los sentimientos, habilidades sociales alternativas a la agresión, habilidades sociales para hacer frente al estrés y habilidades sociales de planificación, con las dimensiones de autoconcepto: físico, social, intelectual, familiar, autoevaluación personal y sensación de control, obteniendo valores rho oscilantes entre .15* a .47**. Como conclusión se establece que cuanto mayor nivel se presente de habilidades sociales, mayor será el autoconcepto en el grupo investigado.
Colecciones
- Tesis de maestría [160]