Prácticas sobre uso de pasta dental fluorada en preescolares, padres y profesores
Ver/
Descargar
(application/pdf: 750.1Kb)
(application/pdf: 750.1Kb)
Fecha
2012-11Autor(es)
Mattos-Vela, Manuel Antonio
Carrasco-Loyola, Milagros Bertha
Valdivia-Pacheco, Suelen Giuliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo. Identificar las prácticas sobre uso de pasta dental fluorada y su relación con la visita al dentista en preescolares, padres y profesores de instituciones educativas iniciales estatales del distrito de La Molina, Lima, Perú. Metodología. Estudio descriptivo transversal. Se emplearon dos cuestionarios, uno dirigido a los padres (que exploró las costumbres del niño y del padre) y otro dirigido a los profesores.
Resultados. Casi todos los niños cepillaban sus dientes y usaban pasta dental. La edad de inicio del uso de pasta dental fue 2 años (40,5%) y en una cantidad mediana (60,8%), no tragaban pasta al cepillarse (62,9%) y recibieron supervisión durante el cepillado (77,6%). Casi todos los padres y profesores cepillaron sus dientes, y emplearon pasta dental. Sólo se encontró asociación (p=0,028) entre la dispensación de pasta dental en los preescolares y la visita al dentista. Conclusiones. Las prácticas del uso de pasta dental fluorada requieren ser mejoradas con una adecuada educación en salud oral a esta población.
Colecciones
- Artículos [274]