El control interno y su impacto en la gestión financiera de las MYPES de servicios turísticos en Lima Metropolitana
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2012Author(s)
Vilca Narvasta, Linda Prisce
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El propósito de la presente investigación fue establecer si la adecuada implementación de los procedimientos de control interno optimizará la gestión financiera en las Mypes de servicios turísticos en Lima Metropolitana, teniendo en cuenta que el punto crítico de las pérdidas ocasionadas por diversos factores, se refieren a la inexistencia de una la correcta supervisión de la implementación del control interno en las cobranzas, influyendo muchas veces en forma total en su liquidez. El diseño de la investigación fue de tipo no experimental, correlacional con enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), considerada como investigación aplicada, debido a los alcances prácticos, aplicativos sustentada por normas e instrumentos técnicos de recopilación de información. Se utilizó una muestra compuesta por 44 personas, involucradas en el desarrollo de las labores de servicios realizados a diversos clientes en general y que correspondió a 12 empresas representativas, quienes respondieron un cuestionario diseñado para el diagnóstico, formulación y revisión de estrategias.
Los resultados y el análisis de la investigación demostraron que existe un inadecuado control interno que imposibilita de forma parcial, el cumplimiento de los objetivos principales de toda Mype inmersa en este rubro. The purpose of this research was to establish whether the implementation of adequate internal control procedures will enhance the financial management of tourist services MSEs in Lima, taking into account that the critical point for any losses caused by various factors, refer to absence of proper supervision of the implementation of internal control in the collection, influencing so many times in total liquidity. The research design was non-experimental, correlational with mixed approach (qualitative and quantitative), regarded as applied research because of the practical scope, applications underpinned by standards and technical tools of information gathering. We used a sample of 44 people involved in the conduct of business for services performed for different customers in general and companies accounted for 11 representative, who answered a questionnaire designed for the diagnosis, formulation and revision of strategies.
The results and analysis of the research showed that there is an adequate internal control partially impossible, the fulfillment of the main objectives of all MSEs are immersed in this field.
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- Tesis de pregrado [347]