El periodismo turístico y la estructura de la noticia periodística del diario El Comercio - edición web, sección ¡Vamos!, 2018
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Trabajo
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Fecha
2019Autor(es)
Guerra Izarra, Shirley Katherine
Asesor(es)
Romero Echevarría, Martha Alicia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El periodismo turístico es una especialización dentro de la profesión que tiene como punto de partida el turismo. Esta rama del periodismo busca profundizar en los diferentes aspectos relacionados con el turismo, no siempre positivos o atractivos, superando barreras conceptuales y buscando poner en valor la cultura, diversidad, medio ambiente, historia, problemáticas, economía, etc.
Se entiende entonces que el periodismo turístico tiene como fin primordial informar, más no publicitar como se viene realizando erróneamente por los medios de comunicación en la actualidad.
Las noticias relacionadas al turismo que generan los medios de comunicación y que consume la sociedad en sus diversas formas, están ligadas a la publicidad y estas restan importancia al verdadero sentido que es informar.
Esto influye en la opinión de los lectores, quienes al no recibir noticias o información con contenido relevante que conste de una investigación previa, esperen una crítica final a cerca de los lugares turísticos o los servicios brindados. Generando así solo intereses netamente recreacionales.
No se ofrece contenido relacionado con nuestra historia y menos por lo que acontece en determinados lugares, creando un concepto distorsionado del periodismo turístico tanto en los receptores como en los futuros periodistas.
Teniendo en cuenta la función informativa del periodismo, no proponemos que se mantenga una distancia con los medios de comunicación, sino más bien formar un juicio independiente y a partir de lo expuesto como futuros profesionales reformular el concepto erróneo que se tiene sobre la información. No potenciar lo negativo ni el sensacionalismo, evitar conflictos y dramas. Dando paso hacia el equilibrio de las fuentes, contrastándolas.
Muchas veces las enseñanzas éticas o morales que muestran los medios no son las más adecuadas, aun así, el contenido que ofrece un medio de comunicación no puede ser vetado, ya que tienen el beneficio de mostrar cosas nunca antes vistas. Que de prohibir a un ser de ello lo convertiría en una persona desactualizada y hasta analfabeta.
En la actualidad las personas tienen la posibilidad de acceder a información de diversas fuentes para poder investigar sobre un tema, y así formar un criterio para distinguir lo correcto de lo incorrecto de acuerdo a sus juicios personales.
Cuando se habla de la crisis con respecto a la educación, los periodistas apuntan a las escuelas y a los maestros, como los responsables. Pero el sistema no solo está compuesto por profesores, alumnos y padres, quienes son en primera instancia los responsables de dicha educación, si no también existen medios de comunicación cuyo impacto es más persuasivo por su alcance.
Finalmente, son ellos los encargados de elaborar contenido que será procesado por niños, jóvenes y adultos, que en su mayoría actúa o toma sus decisiones del día a día en base a lo que ve, escucha y lee.
Los periodistas son importantes y lo serán más en el futuro, por que juegan un papel muy necesario que es constatar la información, seleccionarla y destacarla, todo esto en base a fuentes que es recopilada por ellos mismos en el proceso de la investigación. Sobre todo, en un contexto donde las noticias son construidas por encargo de terceros a su conveniencia.
Colecciones
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess