Personalidad, inteligencia emocional y bienestar psicológico en adolescentes de colegios públicos de Lima Norte
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.024Mb)
(application/pdf: 1.024Mb)
Date
2018Author(s)
Saez Berrocal, Regina Zarela
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre personalidad, inteligencia emocional, y bienestar psicológico en un grupo de adolescentes de colegios públicos del distrito de Los Olivos. El objetivo específico fue determinar las diferencias de sexo y edad en las variables estudiadas. La muestra estuvo conformada por 153 estudiantes de los últimos años, de ambos sexos (51.6% mujeres), cuyas edades fluctúan entre los 16 y 17 años; a quienes se aplicó el Inventario NEO FII de personalidad, el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE-NA y la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff. El tipo de estudio es básico de nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental y transversal. Los resultados mostraron que la dimensión de neuroticismo se asoció negativamente con inteligencia emocional y manejo del estrés, mientras que conciencia se asoció de manera positiva con inteligencia emocional, estado de ánimo, inteligencia inter e intrapersonal. Del mismo modo, se identificó una asociación significativa y directa, aunque pequeña, entre conciencia y bienestar psicológico, mientras que la correlación entre inteligencia emocional y bienestar psicológico fue positiva y mediana. No se hallaron diferencias significativas por sexo en cuanto a inteligencia emocional ni en las dimensiones de personalidad. No existen diferencias significativas en cuanto a edad de los adolescentes.
Collections
- Tesis de doctorado [23]