Relación entre sintomatología depresiva y rendimiento académico en estudiantes de medicina humana de la Universidad de San Martín de Porres en el año 2017
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Fecha
2019Autor(es)
Villanueva Terán, Alvaro Michael
Asesor(es)
Leguia Cerna, Juan Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivos: Determinar la asociación entre síntomas de depresión y rendimiento académico en los estudiantes del primero a sexto año de la facultad de medicina humana de la Universidad de San Martin de Porres en el año 2017.
Material y métodos: Estudio observacional analítico transversal prospectivo de casos y controles, la población fue 279 alumnos distribuidos por año académico, se eligió por muestreo estratificado. Se utilizó el Test de Hamilton para determinar la presencia de síntomas de depresión, el récord académico se obtuvo en registros académicos. Se realizó análisis estadístico descriptivo y analítico, utilizando las pruebas estadísticas de Fisher y Odds Ratio en el caso de estimación de riesgo en casos y controles con IC 95% y un nivel de significancia de 0.05%.
Resultados: El rango de edad media fue 15 a 20 años, 45.8% fueron mujeres. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre síntomas de depresión y rendimiento académico solo en el primer año (OR 9.7, IC95% 2.1-43.9), Quinto año (OR 13.0, IC95% 2.2-74.0) y sexto año (OR 24.0, IC95% 3.3-172.7). La edad se asoció a síntomas de depresión solo en el primer año (p=0.04), segundo (p=0.03) y tercer año (p=0.03).
Conclusiones: Se encontró que, si existe asociación estadísticamente significativa entre los síntomas de depresión como factor de riesgo para bajo rendimiento académico en el primero, quinto y sexto año de la carrera de medicina humana en la Universidad de San Martin de Porres en el año 2017.
Colecciones
- Tesis de pregrado [374]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess