Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y creencias irracionales en escolares de 4° y 5° de secundaria de un colegio nacional de San Martín de Porres
dc.contributor.advisor | Bueno Cuadra, Roberto | |
dc.contributor.author | Ramos Herrera, Ninoska Lourdes | |
dc.creator | Ramos Herrera, Ninoska Lourdes | |
dc.date.accessioned | 2019-01-28T08:05:45Z | |
dc.date.available | 2019-01-28T08:05:45Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/4302 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y las Creencias Irracionales en 153 alumnos del cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa pública del distrito de San Martín de Porres. Se presenta bajo un enfoque cuantitativo, transversal, de diseño descriptivo-correlacional. Los instrumentos utlizados para la recolección de datos fueron el Inventario de Conducta Racional (Shorkey & Whiteman, 1977) para medir las creencias irracionales y, el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn–NA (Ugarriza, 2005) para la medición de la inteligencia emocional en adolescentes. Se realizó un análisis factorial exploratorio para la prueba de conducta racional con la finalidad de adecuar la estructura del instrumento a la muestra investigada. Se realizó comparaciones según sexo, grupo de edad y grado de estudios. Los varones puntuaron significativamente más alto que las mujeres en los factores I, V y el total de conducta racional, mientras que las mujeres obtuvieron mayores puntuaciones en la dimensión interpersonal de la IE. El grupo de edad de menores (14 y 15 años) y el cuarto grado obtuvieron mayores puntuaciones en la escala de impresión positiva de la inteligencia emocional. De acuerdo a los resultados obtenidos, no se ha demostrado una correlación entre los totales de ambas variables, sin embargo se observó correlaciones positivas y negativas entre algunas dimensiones de la inteligencia emocional y factores de creencias irracionales. | es_PE |
dc.format.extent | 117 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad de San Martín de Porres – USMP | es_PE |
dc.source | REPOSITORIO ACADÉMICO USMP | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Problema de conducta | es_PE |
dc.subject | Conducta del adolescente | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y creencias irracionales en escolares de 4° y 5° de secundaria de un colegio nacional de San Martín de Porres | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Tesis de pregrado [207]