Show simple item record

dc.contributor.advisorBueno Cuadra, Roberto
dc.contributor.authorRamos Herrera, Ninoska Lourdes
dc.creatorRamos Herrera, Ninoska Lourdes
dc.date.accessioned2019-01-28T08:05:45Z
dc.date.available2019-01-28T08:05:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/4302
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y las Creencias Irracionales en 153 alumnos del cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa pública del distrito de San Martín de Porres. Se presenta bajo un enfoque cuantitativo, transversal, de diseño descriptivo-correlacional. Los instrumentos utlizados para la recolección de datos fueron el Inventario de Conducta Racional (Shorkey & Whiteman, 1977) para medir las creencias irracionales y, el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn–NA (Ugarriza, 2005) para la medición de la inteligencia emocional en adolescentes. Se realizó un análisis factorial exploratorio para la prueba de conducta racional con la finalidad de adecuar la estructura del instrumento a la muestra investigada. Se realizó comparaciones según sexo, grupo de edad y grado de estudios. Los varones puntuaron significativamente más alto que las mujeres en los factores I, V y el total de conducta racional, mientras que las mujeres obtuvieron mayores puntuaciones en la dimensión interpersonal de la IE. El grupo de edad de menores (14 y 15 años) y el cuarto grado obtuvieron mayores puntuaciones en la escala de impresión positiva de la inteligencia emocional. De acuerdo a los resultados obtenidos, no se ha demostrado una correlación entre los totales de ambas variables, sin embargo se observó correlaciones positivas y negativas entre algunas dimensiones de la inteligencia emocional y factores de creencias irracionales.es_PE
dc.format.extent117 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad de San Martín de Porres – USMPes_PE
dc.sourceREPOSITORIO ACADÉMICO USMPes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectProblema de conductaes_PE
dc.subjectConducta del adolescentees_PE
dc.titleInteligencia emocional y creencias irracionales en escolares de 4° y 5° de secundaria de un colegio nacional de San Martín de Porreses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess