Influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias de regulación emocional en estudiantes de carreras técnicas de gestión de un instituto particular de Lima
Fecha
2018Autor(es)
Laime Pérez, Miriam Carolina
Asesor(es)
Dominguez Lara, Sergio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo fue determinar la influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias cognitivas de regulación emocional en estudiantes de primeros ciclos de las Carreras de Gestión de un Instituto Superior de Lima. La investigación se llevó a cabo con una muestra seleccionada de manera intencional de 242 estudiantes (140 varones y 102 mujeres) entre 17 y 35 años. Fueron utilizadas la Resilience Scale de Walding y Young y el Cognitive Emotional Regulation Questionnarie. Fue implementado un análisis de regresión múltiple para las estrategias del Cognitive Emotional Regulation Questionnarie con las dimensiones de la Resilence Scale como predictores. Respecto a los resultados, los predictores no explican de forma conjunta una variabilidad elevada de los criterios (R2< 50%). Haciendo un análisis más detallado de los resultados se observa que fueron obtenidas correlaciones estadísticamente significativas de influencia moderada (β ≥ .20) entre la dimensión de la resiliencia competencia personal y la estrategia de regulación emocional de reinterpretacion positiva, así como la dimensión de la resiliencia aceptación de uno mismo y las estrategias de regulación emocional focalización en planes y focalización positiva. Entre las principales conclusiones obtenidas, existe una influencia negativa de la resiliencia académica sobre las estrategias cognitivas de regulación emocional. Se discuten las consecuencias prácticas y limitaciones del estudio.
Colecciones
- Tesis de maestría [161]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Notas
TEXTO COMPLETO NO AUTORIZADO POR LA AUTORA