Influencia del clima organizacional de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) en la sostenibilidad empresarial de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT) - Puno 2017
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.302Mb)
(application/pdf: 1.302Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Catacora Mayta, Henry Percy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Influencia del Clima Organizacional de la DIRCETUR en la Sostenibilidad Empresarial de la APAVIT - Puno 2017”, se formuló para contribuir a la sostenibilidad empresarial de las agencias de viajes y turismo y otras empresas turísticas optimizando el clima laboral en la DIRCETUR, derivándose en buen desempeño laboral, lo que conllevará a una adecuada atención al usuario, promoviendo la formalización de la actividad turística, ordenando el sector y desencadenando en una mayor rentabilidad para las agencias de viajes de Puno y demás empresas turísticas, es que consideramos necesario analizar el clima organizacional de la DIRCETUR, que nos orientará para la consecución de un programa participativo, inclusivo e integrador que coadyuvará a desarrollar la APAVIT y el sector turismo. En esta investigación ejecutada en la ciudad de Puno, se logró medir el clima organizacional de la DIRCETUR, siendo la calificación mala de 2,63/5 (Tabla 8), donde el 71,53% de los trabajadores son varones, 71,43% mayores de 61 años, con una media de 38 años de servicio. Se usó el método deductivo, de tipo descriptivo y correlacional. El clima organizacional influye directa y negativamente en la sostenibilidad empresarial, lo que se corrobora con la correlación de Pearson de 0,86 entre las variables de estudio (Tabla 5), donde se observó el alto índice de conflicto de -4,35 (Figura 17), la resistencia al cambio de los servidores públicos que consideran pésimo el sueldo de S/.1500.00, sintiendo no ser escuchados por sus jefes y compañeros, la identidad y estructura organizacional son malas con 2,95 y 2,7 respectivamente, al igual que el reconocimiento con 2,15, confirmándose esto con la ausencia de programas de incentivos y falta de motivación, sin embargo el factor responsabilidad con 4,06 (Figura 15) es el único satisfactorio y que favorece el buen ambiente de trabajo, los recursos humanos con 4,1 (Figura 23), encaminados con la calidad y competitividad, son el eje para el crecimiento económico y sostenibilidad de las agencias de viajes y demás empresas turísticas. Con esta investigación se logró establecer un programa de alto desempeño laboral basado en la satisfacción del trabajador con el objetivo de mayor rendimiento laboral y mejoramiento de su propósito de vida.
Colecciones
- Tesis de maestría [180]