Características, factores asociados y manejo de la dismenorrea en estudiantes de dos institutos superiores de Chiclayo agosto-diciembre 2016
Ver/
Texto completo
(application/pdf: 1.150Mb)
(application/pdf: 1.150Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Orrego Carbajal, Milagros Jeniffer
Asesor(es)
Zegarra Saenz, Israel
Diaz Velez, Cristian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Determina las características, factores asociados y manejo de la dismenorrea en estudiantes de dos Institutos Superiores en Chiclayo Agosto-Diciembre 2016. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de tipo observacional – corte transversal; basado en un cuestionario de forma anónima aplicada a una muestra aleatoria de 198 estudiantes. Para estimar el tamaño de muestra se utilizó EPIDAT versión 3,1; con un nivel de confianza de 95%, una precisión del 5%, y una proporción esperada del 80% de estudiantes con dismenorrea. Los datos fueron obtenidos en el programa SPSS v.25. Para el análisis se usaron frecuencias absolutas y prueba de Chi cuadrado, con un nivel de confianza del 95%. Un valor de p ≤ 0,05 se consideró significativo. Resultados: Se encontró una prevalencia de dismenorrea del 90%. El 65,9% de las participantes presentaron una dismenorrea del tipo primaria y el 34,1% dismenorrea secundaria. Este dolor menstrual fue descrito como un dolor de intensidad leve en el 60,1% de las mujeres con dismenorrea. El 19,6% de las mujeres con dismenorrea reciben tratamiento médico para aliviar este dolor, el 45,7% prefieren la automedicación, mientras que el 54,4% usaron medicina tradicional. El riesgo es mayor en mujeres con madres con este antecedente. Conclusión: La dismenorrea es una enfermedad con una alta prevalencia, donde el antecedente materno de dismenorrea fue el único factor asociado significativamente. Es la automedicación el manejo más usado por las mujeres.
Colecciones
- Tesis de pregrado [374]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess