Sistema móvil multiplataforma de alerta para emergencias en Lima Metropolitana
View/ Open
Texto completo
(application/pdf: 3.786Mb)
(application/pdf: 3.786Mb)
Date
2015Author(s)
Peña Palacios, Luis Alberto
Zumaeta Mejia, Doris Johana
Advisor(s)
Castillo Sini, Gustavo Alejandro
Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad, en Lima se vive una sensación de preocupación e inseguridad debido a la creciente ola de delincuencia y accidentes que se viene suscitando día a día. No existe un distrito totalmente seguro y nadie está a salvo de situaciones inesperadas y de riesgo, es por esto que la población exige a sus autoridades municipales y regionales tomar cartas en el asunto y buscar nuevas vías de comunicación para la atención de las emergencias de manera rápida y eficiente. Para el desarrollo de la solución hemos usado tecnologías móviles, Web y cloud computing. En cuanto a la gestión del proyecto, el equipo de trabajo decidió utilizar una metodología ágil; La seleccionada fue scrum debido a que permite la gestión del proyecto y del desarrollo de una manera rápida y con documentación necesaria. La solución planteada fue la implementación de la aplicación LimAlert, una aplicación móvil que busca acercar al ciudadano a las centrales de emergencia (serenazgo y bomberos). Reducir el tiempo de comunicación entre la persona que reporta la emergencia y la central, de manera inteligente; alertando a la central correspondiente según la ubicación. De la implementación se concluyó que el grueso de la población de prueba encontró mucho más sencillo y eficaz tener un entorno que les facilite la comunicación con las centrales de emergencia, brindándoles una percepción de mejora en la calidad de atención que venían recibiendo. Esta percepción positiva también se dio de lado de las centrales de emergencia que consideraron que los datos brindados por las alertas como la posición y los adjuntos informativos son de una gran importancia para la atención de las alertas, facilitando la atención de las mismas con lo que podemos concluir que es de suma importancia adaptar los procesos existentes en todos los ámbitos de servicios a la tecnología con la que se cuenta hoy en día. Solo de esta manera podremos aumentar la eficiencia de la atención a los usuarios y brindar una sensación de real compromiso con lo ofrecido.
Collections
- Tesis de pregrado [207]
Subject
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess