Evaluación de la agudeza visual en niñas de educación primaria, de la Institución Educativa 1239 Ate, marzo - abril 2017
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Fecha
2017Autor(es)
Cordova Gonzales, Ysela Lily
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OBJETIVO: Determina la importancia de la evaluación del deterioro de la agudeza visual y la distribución de la categoría visual según características sociodemográficas en los escolares de educación primaria de la institución educativa 1239, Ate, periodo marzo-abril 2017. METODOLOGÍA: Estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo–transversal y retrospectivo. Población total, 435 escolares evaluados por la enfermera con el panel de snellen. Unidad y técnica de observación, historia clínica de cada estudiante. Instrumento, un registro de datos elaborado en base a los registros del programa salud escolar señalado por el Minsa. RESULTADOS: el 21.2% de los escolares evaluados presentaron la categoría visual leve y el 3.2% presentaron la categoría visual moderada. En cuanto a edad y sexo, las niñas de 9 años (19.6%) presentaron mayor categoría visual leve y los niños de 8 años (35.7%) presentaron mayor categoría visual moderada. En cuanto a procedencia, los escolares procedentes de la sierra presentaron mayor categoría visual leve (27.0%) y moderada (4.8%). CONCLUSIONES: Se determinó que los escolares evaluados presentaron mayor impedimento visual leve que el moderado; en lo que respecta a edad y sexo, las niñas de 9 años presentaron mayor categoría visual leve y los niños de 8 años presentaron mayor categoría visual moderada; asimismo, la mayor categoría visual leve y moderada se presentó en los escolares procedentes de la región sierra.