Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Chávez, Rocio del Pilar
dc.contributor.authorGarcía Rupaya, Carmen Rosa
dc.creatorGarcía Rupaya, Carmen Rosa
dc.creatorGonzález Chávez, Rocio del Pilar
dc.date2013es
dc.date.accessioned2016-05-18T09:17:17Z
dc.date.available2016-05-18T09:17:17Z
dc.date.issued2013-06
dc.identifier.citationGonzález R, García C. Comparación de dos programas educativos y su influencia en la salud bucal de preescolares. Kiru. 2013; 10(1):18-25.es
dc.identifier.issn24010-2717 (versión electrónica)
dc.identifier.issn1812-7886 (versión impresa)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/1899
dc.description.abstractObjetivo. Comparar la influencia de dos programas educativos en la salud bucal de preescolares de 3, 4 y 5 años de la I.E.I. Niño Jesús de Praga, del distrito de San Luis en el año 2010. Material y métodos. Estudio prospectivo, longitudinal, realizado en 224 preescolares y sus respectivos padres, divididos en dos grupos: grupo A: intervenidos con el programa “Sonrisa feliz” empleando metodología demostrativa, participativa, lúdica, y actividades de refuerzo; grupo B: intervenidos con el programa “Tradicional expositivo”, que solo utilizó metodología expositiva. Ambos programas tuvieron el mismo contenido y fueron impartidos por 6 meses. En los preescolares se evaluó: el estado de higiene bucal pre, en proceso y posintervención con el IHOS, el nivel de conocimiento en salud bucal pre y posintervención con una encuesta estructurada de ocho preguntas, considerando los valores: bueno (6-8), regular (3-5) y malo (0-2). En los padres se evaluó el nivel de conocimiento en salud bucal con un cuestionario de quince preguntas que consideró los valores: bueno (11-15), regular (5-10) y malo (0-4). Ambos instrumentos fueron previamente validados. Resultados. Los valores promedio comparando los programas “Sonrisa feliz” y “Tradicional expositivo”, respectivamente, fueron: en los preescolares el IHOS fue 1,08 y 1,56; el nivel de conocimientos fue 6,22 y 4,50; en los padres de familia el nivel de conocimiento fue 10,79 y 9,05. Conclusiones. El programa “Sonrisa feliz” influyó significativamente (p< 0,05), tuvo mayor aceptación en los preescolares y sus padres, demostrando la relevancia del uso de diversas metodologías en los programas de salud bucal dirigidos a los niños.es
dc.description.sponsorshipAutofinanciadoes
dc.format.extentpp. 18-25es
dc.language.isospaes
dc.publisherKirues
dc.relation.ispartofseriesKiru;vol. 10, n. 1
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceREPOSITORIO ACADÉMICO USMPes
dc.sourceUniversidad de San Martín de Porres – USMPes
dc.subjectSalud bucales
dc.subjectPreescolares
dc.subjectSalud del niñoes
dc.subjectEducación en salud dentales
dc.subject.ddc613 - Promoción de saludes
dc.titleComparación de dos programas educativos y su influencia en la salud bucal de preescolareses
dc.title.alternativeComparison of Two Educational Programs and Its Influence in Oral Health of Preschool Childrenes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
thesis.degree.nameOdontología
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Odontología
thesis.degree.disciplineOdontología


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess